Kamala Harris afirmó el miércoles que Estados Unidos está “pidiendo a gritos liderazgo” en su primera aparición conjunta con el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, tras ser nombrada su compañera de fórmula para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
En un discurso desde Wilmington, Delaware (este), ciudad natal de Biden, Harris expresó: "Estamos experimentando un ajuste de cuentas moral con el racismo y la injusticia sistémica que ha llevado a una nueva coalición de conciencia a las calles de nuestro país, exigiendo un cambio".
El martes Biden −que lidera las encuestas− terminó con la expectativa anunciando que Harris, una senadora negra que representa a California, será su segunda a bordo en la contienda contra el presidente Donald Trump, una decisión calificada como histórica.
Antes de Harris, dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro en 1984 y Sarah Palin en 2008, pero nunca antes hubo una aspirante de los partidos mayoritarios que fuera una persona negra u originaria del sur de Asia, como Harris.
"Kamala Harris es la hija de dos inmigrantes orgullosos, su madre originaria de la India y su padre de Jamaica, que la criaron para que tomara acción", afirmó este miércoles en Twitter Biden.
Con 55 años, Harris queda en una posición privilegiada para la campaña de 2024, ya que Biden, de 77 años, ha insinuado que si gana podría no aspirar a un segundo mandato.
Trump reaccionó al anuncio calificando a la senadora de “falsa” por sus enfrentamientos con Biden durante las primarias y refiriéndose a su “pobre” desempeño en la contienda, que Harris abandonó en diciembre, antes del inicio de las votaciones. Este miércoles, Trump siguió afirmando que Harris “es el tipo de oponente con el que uno sueña”.
"Comenzó fuerte en las primarias demócratas y terminó débil, casi huyendo de la contienda con cero apoyo", afirmó en Twitter Trump.
Harris también podría cubrir un flanco generacional y de género que podría ser clave en los distritos de los suburbios que se han apartado de Trump, según las encuestas.
Enfoque: Antonio Camborda - Analista internacional
La senadora Kamala Harris es una piedra en el zapato que impedirá al actual presidente lograr un segundo mandato.
Los analistas políticos la definen como pragmática e ideológicamente moderada, dicen que su carácter es muy fuerte y que aportará a la campaña de Biden un estilo mucho más combativo.
Por eso Trump lanzó duros ataques contra ella. La llamó la más “mala, horrible, falsa y muy desagradable”, y le puso la etiqueta de ser “de izquierda radical”.