La historia se encargó de reivindicar a las personas zurdas. Prueba de ellos es que, cada 13 de agosto desde 1992, se celebra el Día Internacional del Zurdo. Fecha que tuvo como antecedente un pedido exclusivo presentado en el año 1976 en Londres, Inglaterra, con la finalidad de visibilizar a este grupo en un planeta donde prima un mayor número de diestros.
Según un porcentaje compartido por el medio El Universal de Ecuador, un 85 % de ciudadanos a nivel global usan la mano derecha, lo que coincide de alguna forma con la información publicada por Antena 3 que señala que apenas el 10 % de la población es zurda. Este último medio también indicó que, del total de hombres y mujeres en el mundo, solo el 12 % y el 8 % respectivamente pertenecen a este grupo.
Todo empezó el 13 de agosto de 1976 con un estadounidense de nombre Dean Campbell. El hombre propuso, en una reunión masiva llamada The Left Handers Club (Club de Zurdos, en castellano), que sea escogido el día 13 para conmemorar esta fecha a nivel internacional.
Cuando encabezó esta iniciativa, Dean Campbell adoptó al número 13 por estar vinculado con la mala suerte y otras cargas negativas. Su objetivo fue romper con ese paradigma reivindicando a los zurdos en una fecha ‘siniestra’, como se denominaba en el siglo XX a las personas que usaban esta mano.
PUEDES VER: México dice que no busca lucro con la vacuna, solo “garantizar que Latinoamérica tenga acceso” [VIDEO]
Cuando se terminaba le década de los 70, el pedido no ganaba terreno. De hecho, muchas familias vivían con el temor de ver a sus hijos siendo obligados a usar la mano derecha. No fue hasta 1992 que la proposición de Campbell tuvo sus frutos: los fundadores del Club de Zurdos, tras mucha insistencia, le dieron luz verde a la exigencia del estadounidense y proclamaron al 13 de agosto de ese mismo año como el Día Internacional del Zurdo.