Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este jueves 13 de agosto que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.
Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania. Se trata de un “enorme avance” y un “acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos”, resaltó Trump en Twitter.
PUEDES VER EE. UU. está “pidiendo a gritos liderazgo”, asegura Kamala Karris en presentación con Joe Biden
Ya en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes. “Están pasando cosas de las que no puedo hablar”, dijo.
En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló de un “paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio”. “Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo”, indicó en un comunicado.
En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber “acordado la plena normalización de las relaciones”.
Foto: AFP.
Este acuerdo es un “paso valiente” que allana el camino hacia una solución de “dos Estados” para el pueblo palestino, resaltó el ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash.
“La mayoría de los países verán en este acuerdo un paso valiente para llegar a una solución de dos Estados, dando tiempo a las negociaciones”, abundó la autoridad emiratí.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que hoy es un “día histórico”. El alto funcionario comparecerá en las próximas horas para comentar este acuerdo, toda una novedad en las relaciones internacionales en Oriente Próximo.
Esta normalización de las relaciones entre Israel y otros países árabes se asociaba en el pasado al proceso de paz entre las autoridades israelíes y las palestinas, pero Netanyahu concibe este acercamiento como un mecanismo de presión para que los dirigentes palestinos acepten un acuerdo con el Estado hebreo.