Este lunes 10 de julio se conoció que la hija mayor de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachet, fue detenida en una protesta por la liberación de nueve indígenas mapuches en una huelga de hambre.
La policía dijo que Francisca Dávalo Bachelet, de 36 años de edad, con otro grupo de personas exigían la liberación de nueve mapuches encarcelados y en ayuno a las afueras del Registro Civil de Santiago.
Celestino Córdova, quien lleva en ayuno 99 días, es un mapuche que fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de un matrimonio de ancianos tras participar en el incendio de la casa de la pareja Luchsinger-Mackay en el año 2013.
Córdova fue detenido herido a unos kilómetros del casa; según testigos, Luchsinger disparó su arma antes de morir.
La huelga de hambre de los nueve indígenas coincide con el reclamo de varios camioneros que ocuparon las carreteras para pedir una mayor protección en la zona mapuche del sur de Chile, donde ha rebrotado la violencia en las últimas semanas, con quemas de camiones y maquinaria forestal.
En Santiago, en tanto, dirigentes de los camioneros se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para declararse en “estado de alerta” debido a la seguidilla de ataques registrados en la región de la Araucanía (600 km al sur de la capital).
"Nosotros le hemos dicho al señor ministro que basta ya de quema de camiones; una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar", afirmó tras la reunión José Villagrán, de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).
Pero el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, descartó la realización de un paro.
“Con un paro no se termina el conflicto. Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía”, afirmó Araya.