Cargando...
Mundo

Hija de Michelle Bachelet detenida en protesta por la liberación de indígenas mapuches

Francisca Dávalo Bachelet junto a otro grupo de personas exigían la liberación de nueve mapuches encarcelados y en huelga de hambre desde hace 99 días.

Chile.
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Foto: AFP.

Este lunes 10 de julio se conoció que la hija mayor de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachet, fue detenida en una protesta por la liberación de nueve indígenas mapuches en una huelga de hambre.

La policía dijo que Francisca Dávalo Bachelet, de 36 años de edad, con otro grupo de personas exigían la liberación de nueve mapuches encarcelados y en ayuno a las afueras del Registro Civil de Santiago.

Celestino Córdova, quien lleva en ayuno 99 días, es un mapuche que fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de un matrimonio de ancianos tras participar en el incendio de la casa de la pareja Luchsinger-Mackay en el año 2013.

Córdova fue detenido herido a unos kilómetros del casa; según testigos, Luchsinger disparó su arma antes de morir.

La huelga de hambre de los nueve indígenas coincide con el reclamo de varios camioneros que ocuparon las carreteras para pedir una mayor protección en la zona mapuche del sur de Chile, donde ha rebrotado la violencia en las últimas semanas, con quemas de camiones y maquinaria forestal.

En Santiago, en tanto, dirigentes de los camioneros se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para declararse en “estado de alerta” debido a la seguidilla de ataques registrados en la región de la Araucanía (600 km al sur de la capital).

"Nosotros le hemos dicho al señor ministro que basta ya de quema de camiones; una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar", afirmó tras la reunión José Villagrán, de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur).

Pero el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, descartó la realización de un paro.

“Con un paro no se termina el conflicto. Los camioneros debemos ser responsables con la ciudadanía”, afirmó Araya.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"