El cacique Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil por su ardua lucha por conservar la Amazonia, murió este miércoles, 5 de agosto, debido al nuevo coronavirus cuando estaba internado en el hospital del estado de Goiás.
“Está confirmada su muerte”, contó vía telefónica a la agencia AFP Iano Yawalapiti, sobrino del destacado líder del Alto Xingú, en el estado de Mato Grosso, ubicado en el centro-oeste del país.
El fallecido, de 71 años y que sufría de hipertensión, perdió la vida en el área de cuidados intensivos del nosocomio San Francisco de Asís en Goiania, capital de Goiás, donde fue internado el pasado 22 de julio tras padecer graves complicaciones respiratorias.
Ante la pérdida, su familia emitió un comunicado que fue difundido por la ONG Una gota en el Océano. “Era un gran defensor de la lucha por la preservación y perpetuación de la cultura de su pueblo para las nuevas generaciones y constantemente denunció los efectos de la deforestación”.
Aritana necesitó salir de su aldea Yawalapati, en el corazón de Xingú, para recibir atención médica en un hospital de Canarana, en Mato Grosso, donde le diagnosticaron la enfermedad hace dos semanas y descubrieron que uno de sus pulmones estaba en pésimas condiciones.
PUEDES VER La dura campaña de España para que los jóvenes usen mascarilla contra la COVID-19 [VIDEO]
“Es un día oscuro, un día de duelo por la humanidad, otra figura inmensa de la lucha indígena se extingue con la desaparición del cacique Aritana (...) considerada como la más alta autoridad del Alto Xingú”, expresó con profundo dolor la ONG francesa Planete Amazone.
El defensor de la Amazonia era conocido a nivel mundial por proteger Xingú, una reserva de 26.000 kilómetros cuadrados donde habitan 16 pueblos indígenas, intimidados por la minería y tala ilegal.
Hasta el momento, más de 630 indígenas han perecido y 22.000 están infectados en Brasil, de acuerdo al último reporte de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que denuncia al Gobierno de Jair Bolsonaro de no hacer frente a la pandemia de la COVID-19.