Cargando...
Mundo

Carabinero que disparó a manifestante en la cabeza es condenado por justicia chilena

Con fractura de cráneo y hematoma cerebral dejó el uniformado a la víctima tras dispararle a casi nueve metros de distancia, durante la masiva marcha en Chile del año 2019.

Carabinero en Chile es sentenciado a cinco años de libertad vigilada por disparar en la cabeza contra manifestante. (Foto: eldesconcierto)
Carabinero en Chile es sentenciado a cinco años de libertad vigilada por disparar en la cabeza contra manifestante. (Foto: eldesconcierto)

Justicia en Chile. En diciembre pasado, durante el estallido social en la capital chilena, un carabinero disparó una lacrimógena a quemarropa y a una distancia de ocho metros y medio contra un manifestante. El proyectil impactó en la cabeza de la víctima y le dejó graves secuelas. Casi siete meses después, se decidió imponerle una condena al autor.

La última semana de julio, el uniformado, quien responde al nombre de Juan Gabriel Maulén Báez, ya había sido declarado culpable tras reunirse el material probatorio suficiente para probar su ataque contra Esteban Carter Anguita. Sin embargo, se tuvo que llegar hasta el lunes 3 de agosto para que la magistrada Paz Reyes Moreno leyera la resolución judicial y sentenciara al carabinero a cinco años de libertad vigilada.

Primero describió cómo se había dado la escena del crimen: “(El implicado) llegó hasta la calle Almarza, lugar donde se encontraba un grupo de manifestantes que huía de la presencia de carabineros”, lee en la parte inicial. “A pesar de aquello, con pleno conocimiento del poder de fuego de la carabina que portaba e infringiendo la normativa de uso, se arrodilló, apuntó y disparó con dicha carabina lanza gases, directamente a la cabeza”, agrega.

Respecto a la distancia el uniformado Juan Gabriel habría disparado a tan solo ocho metros y medio. Esta información fue parte del sustento de la Fiscalía de O’Higgins, entidad que había realizado las pericias junto a la Policía de Investigación chilena. “(El manifestante) se encontraba caminando de espaldas al acusado, a 8,5 metros de distancia aproximadamente [...] recibió el impacto directamente en la parte posterior de su cabeza, siendo derribado por el golpe”.

También se indicó que el carabinero ni siquiera mostró interés en apoyar al agraviado. “Luego de realizada esta acción, Maulén Báez no avisó a sus superiores ni trasladó a la víctima a un hospital. Como consecuencia de la acción, la víctima sufrió un traumatismo craneoencefálico con fractura y hundimiento temporal izquierdo de carácter grave, afectando una zona vital como es la cabeza de una persona”, leyó la magistrada.

Al final, la jueza determinó que la sentencia contra el uniformado sea de cinco años de libertad vigilada. El caso en Chile ganó bastante revuelo porque esta es la primera condena contra un acusado durante la multitudinaria marcha en la capital del país sureño en el 2019.

Lo más visto

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"