Mundo

Chile comienza el ensayo de vacuna china contra el coronavirus [VIDEO]

"Nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis" de la vacuna contra la COVID-19 de Sinovac, anunciaron en rueda de prensa.

La vacuna de Sinovac es una de las pocas que ya está en fase 3. Foto: AFP
La vacuna de Sinovac es una de las pocas que ya está en fase 3. Foto: AFP

Autoridades de Chile anunciaron este domingo 2 de agosto el inicio de la fase 3 del protocolo para la vacuna que desarrolla la firma china Sinovac contra el actual coronavirus.

“Hoy no existe una vacuna y nuestros esfuerzos tienen que estar para que exista”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, al comienzo de sus declaraciones durante el balance diario por la enfermedad COVID-19.

Couve indicó que “en Chile se está armando un consorcio de universidades que van a ser los responsables de ejecutar estos ensayos clínicos”. Se trata de ocho centros de estudios tanto de la Región Metropolitana como de otras, para que “podamos realizar (el ensayo) a nivel nacional”.

En representación de las casas de estudio, en la rueda de prensa participó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien brindó mayores detalles.

Nuestro país ha sido elegido por Sinovac básicamente por la calidad de los científicos que trabajan en el país”, expresó Sánchez, quien aclaró que se trata de un protocolo con varios meses de duración que incluye dos vacunaciones para medir la respuesta inmunológica.

Más de 3.000 voluntarios participarán en el ensayo, en un país que llegó este domingo 2 de agosto a 359.731 casos confirmados y 9.608 víctimas mortales por el coronavirus.

Sánchez señaló que al probarse en Chile una de las vacunas más avanzadas en el planeta, “nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año para vacunar al menos a 10 millones de habitantes”.

“Una vez que exista una o más opciones de vacuna y estén disponibles, será el Minsal (Ministerio de Salud) y sus organismos quienes tendrán la responsabilidad de decidir cuál será la vacuna que se distribuye”, acotó Couve.

El ministro puntualizó que también están en conversaciones con los encargados de las otras vacunas que están en fase 3, como Oxford Moderna y Cansino. “Todas serán evaluadas en Chile”, indicó Sánchez, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Católica.

De cumplir los trámites de manera exitosa, ambos expertos e incluso el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, dijeron que esperan tener la vacuna para la población en 2021.