La revista Plos Medicine publicó tres simples pasos con los que se podría llegar a contener el coronavirus, virus que ya ha matado a más de 600.000 personas, incluso sin una vacuna.
Lavarse las manos, mantener el metro de distancia y usar la mascarilla es el modelo número uno de prevención según el estudio.
Los investigadores del Centro Médico de Universidad de Utrecht dijeron que la tasa estudio se realizó con personas de los Países Bajos, pero el modelo también es apropiado para otros países occidentales.
“Se puede prevenir una gran epidemia si la eficacia de estas medidas excede el 50%”, escribieron. Pero, según el modelo, las personas no pueden cambiar su comportamiento, por lo que puede reducir el número de casos, pero no retrasar los picos.
El estudio también dice que si los Gobiernos cierran prematuramente las fronteras de los países, podría retardar, pero no reducir un pico en los casos: “Una intervención de tres meses retrasaría el pico en siete meses”.
Además de ello, aconsejan que, con el distanciamiento social autoimpuesto, los contactos con otros no podrían eliminarse por completo y a pesar de que un grupo de familia se podría infectar por interactuar o vivir juntos, todavía no son probables los brotes familiares.
En el estudio no explica el aislamiento imperfecto de las personas con la COVID-19, lo que significa que pueden infectar a quienes los cuidan.
“Si todos usáramos máscaras faciales durante las próximas cuatro, seis, ocho, doce semanas, en todo el país, esta transmisión del virus se detendría”, dijo el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).