El virólogo independiente Robert Lambkin-Williams, director del Virology Consult Ltd, sostuvo que aún no hay “evidencia clara” de que los anticuerpos producidos para combatir el virus de la COVID-19 protejan de la reinfección.
“Eso es importante porque no sabemos si las vacunas que estimulan la producción de estos anticuerpos van a funcionar”, comentó este 26 de junio en el programa Squawk Box Europe de la CNBC.
El experto apuntó que la comunidad científica mantuvo la esperanza de que los anticuerpos evitarían que el coronavirus (COVID-19) infecte a las personas más de una vez.
PUEDES VER Bill Gates reconoce que el panorama por el coronavirus es “más sombrío” de lo esperado [VIDEO]
Sin embargo, incluso si los anticuerpos proporcionaran esa inmunidad puede haber demasiadas expectativas sobre el impacto del ansiado antídoto, subrayó.
“La vacuna no va a ser una panacea. Nunca hemos tenido una vacuna exitosa contra este tipo de virus. Obtendremos un antídoto de alguna descripción en los próximos años, pero no será perfecto”, apuntó el especialista.
El equipo que lidera Robert Lambkin-Williams realizó el primer Modelo de desafío viral humano (HVCM) en el siglo XXI, con publicaciones y pruebas de conceptos contra la gripe, el rinovirus y el virus sincitial respiratorio humano (VRS).
El Virology Consult también ha realizado estudios preclínicos y clínicos para clientes que van desde grupos académicos y empresas de biotecnología hasta farmacéuticas. Además, interactúa con medios para mejorar la comprensión de la ciencia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay al menos 141 vacunas para el coronavirus (COVID-19) que se están probando en todo el mundo, 16 de las cuales se encuentran en la fase de prueba clínica más avanzada.
En medio de la incertidumbre en torno a la inmunidad y la efectividad de una vacuna preliminar, Lambkin-Williams instó a adherirse a las pautas para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19).
Foto: AFP.
“Tendremos que adaptarnos. Nadie debería pensar que para Navidad todo volverá a la normalidad porque en el Hemisferio Occidental, y particularmente en el Hemisferio Norte, tenemos resfriados y gripe normales a punto de llegar. Así que vamos a tener esta y otras dos enfermedades respiratorias que nos afectan”, adelantó.
Según Lambkin-Williams, las mejores formas de reducir la transmisión del coronavirus son las ya conocidas: el uso de los barbijos, evitar tocarse la cara y practicar una buena higiene de manos.
“El virus se transmite particularmente con el tacto, digamos que si tocas una superficie, luego tocas otra superficie y luego tu cara”, explicó.
“Usar una máscara para la cara, el PPE (equipo de protección personal) y desinfectantes de manos protegen a nivel comunitario, mantienen el virus bajo control y, todo el tiempo que lo mantenemos así, protegemos al individuo”, aseveró.
Añadió que ya “no podemos mantener nuestras economías bloqueadas” ni el confinamiento “porque la salud mental es un componente extremadamente importante para el bienestar de cualquier persona”, de modo que “tenemos que aprender a vivir con el virus”.
En tanto, la pandemia de coronavirus (COVID-19), que este domingo superó los 10 millones de contagios en el mundo, sigue expandiéndose de forma acelerada, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, que concentra un cuarto del total de los casos.