Cargando...
Mundo

Nuestras mascotas pueden estar protegiéndonos de la COVID-19

Un reciente estudio destaca que la presencia de perros o gatos puede ofrecer “un impacto positivo en el curso” de la COVID-19 en los dueños.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Las mascotas, como perros y gatos, no solo garantizan una buena salud mental, también pueden ser nuestro posible ‘escudo’ contra el coronavirus (COVID-19), afirma un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La investigación resalta que la presencia de mascotas puede tener “un impacto positivo en el curso” de la COVID-19 y pone énfasis en la evidencia anecdótica de que los veterinarios “rara vez se ven afectados” con el virus.

Apunta, además, que el contacto reemergente con coronavirus de animales puede conducir a la estimulación del sistema inmunológico, de manera que este genere una respuesta efectiva al SARS-CoV-2.

Perros y gatos: ¿Cuál es la tesis de la investigación?

En las mascotas, la presencia de los coronavirus es bastante alta. Por ejemplo, el canino (CCoV) causa infección intestinal en el animal y puede durar una semana, mientras que el coronavirus entérico felino (FECV), relativamente inofensivo, conduce a una diarrea leve o asintomática en el gato.

En esa línea, sostiene el estudio, si una persona tiene una mascota en casa entonces está expuesto a “un contacto más frecuente con diferentes tipos de coronavirus”.

Con ello ocurriría la llamada reactividad cruzada, que en rigor es la reacción entre un antígeno y el anticuerpo que se generó contra un antígeno estructuralmente similar o relacionado biológicamente.

Cabe señalar que el sistema inmunológico humano combate diferentes infecciones virales mediante interferón (secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos), a través de células citotóxicas o con los propios anticuerpos.

El nuevo coronavirus y su ‘relación’ con animales

El origen del nuevo coronavirus que produjo la COVID-19 —un mercado exótico de Wuhan— condujo a una discusión sobre la posible transmisión de la enfermedad desde las mascotas.

Este temor aumentó tras la confirmación del SARS-CoV2 en un tigre del zoológico del Bronx. En tanto, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado la falta de evidencia sobre la propagación del virus de mascota a humano.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La COVID‑19, causada por un coronavirus descubierto recientemente, se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.

Un paciente puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nasry Asfura asegura inversiones privadas para Honduras tras reunión con Donald Trump

Oposición venezolana reporta excarcelación de menos de 400 presos políticos y exige celeridad al chavismo

Zelenski denuncia que Ucrania sufrió una oleada de más de 3.000 ataques rusos en una semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"