Un caso de maltrato animal provocó el rechazo de la población del municipio de Popayán, en el departamento de Cauca (Colombia). Esta es la historia de una yegua que parió a su cría en plena calle cuando estaba siendo forzada por su propietario a jalar un carruaje. Los transeúntes que circulaban por la zona se acercaron al ejemplar para ayudarla con el parto.
“Los carretilleros ya saben perfectamente que un animal en estado de gestación no debe trabajar hasta que tenga su bebé y el bebé haya sido amamantado un tiempo”, indicó la animalista Constanza Arango a Noticias Caracol.
Por violar la norma de protección de animales, el dueño tuvo que entregar a la yegua y al potrillo, que posteriormente fueron trasladados a un refugio temporal.
“No volverá a trabajar, la idea es que ningún caballo en Popayán siga trabajando en vehículos de tracción animal”, aseguró el secretario de Salud de la comuna, Óscar Ospina.
Por su parte, Constanza explicó que el acto de confiscar a los équidos provocó el fastidio de muchos ciudadanos que se encontraban en la escena de alumbramiento.
En diálogo con el medio local, Arango manifestó: “Mucha gente se enojó con nosotros porque decían que era el sustento de él, que cómo se le iba quitar el animalito, pero lo real es que los animales son seres sintientes y ellos deben de cuidarse y más si le está dando sustento a alguien”.
De acuerdo a las autoridades de la localidad, existen más de 500 caballos usados para tracción animal en la capital del Cauca y 350 de ellos deambulan de manera ilícita.
“Les vamos a ofrecer una opción distinta de trabajo, pero necesitamos que esto se controle. No pueden seguir existiendo carretillas ilegales en la ciudad de Popayán”, expresó el alcalde del municipio, Juan Carlos López.