Cargando...
Mundo

Colombia: yegua da a luz en plena vía pública mientras jalaba un pesado carruaje [VIDEO]

Según los animalistas, el hecho es un evidente caso de maltrato animal, puesto que, por su avanzado estado de gestación, no debía ser sometida a ningún tipo de esfuerzo.

Maltrato animal en Colombia
Yegua dio a luz en plena calle mientras era obligada a jalar un pesado carruaje. Foto: Captura Noticias Caracol

Un caso de maltrato animal provocó el rechazo de la población del municipio de Popayán, en el departamento de Cauca (Colombia). Esta es la historia de una yegua que parió a su cría en plena calle cuando estaba siendo forzada por su propietario a jalar un carruaje. Los transeúntes que circulaban por la zona se acercaron al ejemplar para ayudarla con el parto.

“Los carretilleros ya saben perfectamente que un animal en estado de gestación no debe trabajar hasta que tenga su bebé y el bebé haya sido amamantado un tiempo”, indicó la animalista Constanza Arango a Noticias Caracol.

Por violar la norma de protección de animales, el dueño tuvo que entregar a la yegua y al potrillo, que posteriormente fueron trasladados a un refugio temporal.

“No volverá a trabajar, la idea es que ningún caballo en Popayán siga trabajando en vehículos de tracción animal”, aseguró el secretario de Salud de la comuna, Óscar Ospina.

Por su parte, Constanza explicó que el acto de confiscar a los équidos provocó el fastidio de muchos ciudadanos que se encontraban en la escena de alumbramiento.

En diálogo con el medio local, Arango manifestó: “Mucha gente se enojó con nosotros porque decían que era el sustento de él, que cómo se le iba quitar el animalito, pero lo real es que los animales son seres sintientes y ellos deben de cuidarse y más si le está dando sustento a alguien”.

De acuerdo a las autoridades de la localidad, existen más de 500 caballos usados para tracción animal en la capital del Cauca y 350 de ellos deambulan de manera ilícita.

“Les vamos a ofrecer una opción distinta de trabajo, pero necesitamos que esto se controle. No pueden seguir existiendo carretillas ilegales en la ciudad de Popayán”, expresó el alcalde del municipio, Juan Carlos López.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez