Corea del Norte aseveró el jueves que Estados Unidos no tiene derecho de comentar sobre asuntos intercoreanos, después de que el Departamento de Estado del país norteamericano criticara su decisión de cortar los vínculos de comunicación con Corea del Sur.
Desde la semana pasada, Corea del Norte ha formulado denuncias en contra Corea del Sur, y este martes anunció el corte de todos los enlaces de comunicación oficiales con el país vecino, decisión que Washington calificó como una “decepción”.
El director general del Departamento de Asuntos de estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kwon Jong Gun, expresó que Estados Unidos debería “callarse y ocuparse de sus asuntos internos primero”.
En declaraciones que fueron difundidas a través de la agencia estatal de noticias KCNA, el funcionario recomendó al país mantenerse al margen si deseaba evitar experimentar un “susto” y garantizar una “celebración sin problemas” de las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
“Si Estados Unidos se mete en los asuntos de los demás con comentarios descuidados, lejos de ocuparse de sus asuntos internos, en un momento en que su situación política se encuentra en la peor confusión, puede encontrar algo desagradable difícil de manejar”, advirtió Jong Gun.
PUEDES VER: Corea del Norte: Kim Jong-un le declara la guerra a la “promiscuidad sexual” en adolescentes
La amenaza implícita se produce un día antes del segundo aniversario de la cumbre en Singapur en la que Kim Jong Un estrechó la mano de Donald Trump, convirtiéndose así en el primer líder norcoreano en reunirse con un presidente estadounidense en funciones.
Las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se han estancado desde el colapso de una segunda reunión entre Trump y Kim, mantenida en Hanói el año pasado y concentrada en las eventuales concesiones de Pyongyang a cambio del alivio de las sanciones económicas.
Con información de AFP.