Cargando...
Mundo

OMS asegura que no hay evidencia de que el coronavirus esté perdiendo potencia

Expertos del organismo internacional enfatizaron en que no existe evidencia científica que respalde que la COVID-19 se haya vuelto menos letal.

OMS asegura que no hay evidencia de que el coronavirus esté perdiendo potencia
Maria Van Kerkhove durante una conferencia de prensa en Ginebra el 9 de marzo de 2020. | Foto: Fabrice Coffrini / AFP

La Organización Mundial de la Salud informó este lunes que no hay evidencia que respalde que el nuevo coronavirus esté cambiando significativamente, ya sea alterando su forma de transmisión o perdiendo potencia, en respuesta a las declaraciones que brindó un reconocido médico italiano.

El domingo, Alberto Zangrillo, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Raffaele de Milán, aseguró que “el virus, clínicamente, ya no existe en Italia. Las pruebas realizadas en los últimos 10 días mostraron una carga viral mínima en comparación con los hisopados realizados hace un mes”.

No obstante, la Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder para COVID-19 en la OMS, afirmó durante una conferencia de prensa que los comentarios de Zangrillo no están avalados por evidencia científica. “En términos de transmisibilidad, no ha cambiado, en términos de gravedad, no ha cambiado”, aseveró.

Van Kerkhove añadió que “lo importante es que existen medidas suprimir la transmisión y salvar vidas”, lo que implica encontrar, probar y aislar pacientes con coronavirus. “Si dejamos que el virus se vaya, infectará a las personas y causará enfermedades graves en aproximadamente el 20 % de ellas”.

Asimismo, el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias del organismo, indicó que “debemos tener un cuidado excepcional para no crear la sensación de que, de repente, el virus, por su propia voluntad, ha decidido ser menos patógeno. Ese no es el caso en absoluto”.

Ryan explicó que “los nuevos virus en las poblaciones humanas pueden hacer una de dos cosas: evolucionar y volverse menos patógenos, o en ocasiones volverse aún más patógenos”. No obstante, recalcó que, en el caso de la COVID-19, “sigue siendo un virus mortal”.

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Salud de Italia, Sandra Zampa, señaló en un comunicado que “a la espera de evidencia científica que respalde la tesis de la desaparición del virus, cuya fiabilidad todos estaríamos contentos, invito a quienes estén seguros de no confundir a los italianos”.

La funcionaria agregó que, mientras se flexibilizan las medidas de confinamiento, “debemos invitar a los italianos a ser extremadamente cuidadosos, a mantener el distanciamiento físico, a evitar reuniones, a lavarse las manos frecuentemente y a usar mascarilla”.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional