En una reciente entrevista, el ganador del Nobel de Química de 2013, Michael Levitt, ha criticado las medidas de confinamiento a las que se ha sometido gran parte de la población mundial por la pandemia del coronavirus.
"El verdadero virus fue el virus del pánico” —del que fueron presa líderes mundiales por razones que no le “quedaron claras, manifestó Levitt, quien, además, enfatizó que hubo una gran falta de debate.
El científico, de 73 años, dijo que debido a la gran cantidad de personas asintomáticas, el virus ya se habría “extendido ampliamente” para el momento en que el confinamiento finalmente se implantó en países como Reino Unido.
A family wait to recieve a box with food delivered by Municipal workers to families economically affected during the mandatory quarantine ordered by the Chilean government due to COVID-19 coronavirus pandemic, in Santiago, on May 22, 2020. - Chile began this Friday the delivery of 2.5 million boxes of food and cleaning products for the most vulnerable families in the country, amid protests in poor communities due to the lack of food and work caused by the coronavirus crisis. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)
“Podrían haberse mantenido abiertos como Suecia en esa etapa y no habría pasado nada”, aseveró el profesor en una entrevista a The Telegraph.
Levitt opinó que el confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar la COVID-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado, pero predice que el Reino Unido superará la enfermedad en unas semanas.
A medical worker tests a key worker for the novel coronavirus Covid-19 at a drive-in testing centre at Glasgow Airport on April 29, 2020, as the UK continues in lockdown to help curb the spread of the coronavirus. (Photo by Andrew Milligan / POOL / AFP)
“Creo que el confinamiento no salvó vidas”, afirmó el también docente de la Universidad de Stanford, agregando que, en su opinión, incluso pudo “haber costado vidas”.
Expresó no tener dudas sobre el encierro como medida para detener la epidemia y a la vez la catalogó como un “arma muy contundente y muy medieval”.
Aseguró que el nuevo virus pudo contenerse con la misma eficacia con otras medidas más sensatas, como el uso de mascarillas y otras formas de distanciamiento social. También lamenta que el bloqueo causará mucho más daño que las muertes salvadas, haciendo referencia a las economías de los países.
Tras evaluar el brote inicial en China y en el crucero Diamond Princess, Levitt predijo que Reino Unido perdería alrededor de 50.000 vidas por COVID-19, reseñó RT.
El profesor insistió durante dos meses en que el planeta vencerá al coronavirus más rápido de lo que la mayoría de otros expertos dicen, y de que en la mayoría de los países la tasa de mortalidad por la enfermedad equivaldría a alrededor de un mes adicional de “muertes naturales”.
Hasta la fecha, más de 265.000 personas se han infectado de COVID-19 en Reino Unido, ocupando el quinto lugar de las naciones más perjudicadas por la pandemia.
En el mundo, un total de 5 559 130 ha dado positivo para coronavirus, siendo Estados Unidos el epicentro de la pandemia.