Cargando...
Mundo

Argentina: muere el feminicida que asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra en 1992

Ricardo Barreda, quien sufría de problemas de próstata y padecía Alzheimer, falleció de un paro cardíaco en un geriátrico a sus 83 años.

larepublica.pe
Falleció el feminicida Ricardo Barreda que asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra en 1992. Foto: Crónica

El feminicida, natural de la ciudad de La Plata (Argentina), Ricardo Barreda, quien fue uno de los hombres más conocidos dentro de la historia criminal en el país gaucho, murió este lunes, 25 de mayo, a raíz de un paro cardíaco en un geriátrico de San Martín, informó Infobae.

Barreda se encontraba internado desde hacía un par de meses con complicaciones de la próstata y afectado por el avance del Alzheimer, de acuerdo al último reporte emitido por el centro médico.

El deceso se registró en horas de la tarde en la institución Del Rosario, localizado en la calle Arias al 2600, de dicha ciudad bonaerense, donde el odontólogo yacía hospitalizado desde inicios de marzo, según manifestó el titular del establecimiento a las autoridades policiales de la jurisdicción.

El hombre de la tercera edad había arribado al geriátrico tras permanecer varios meses internado en el Hospital Eva Perón de San Martín, región en la que tenía su último inmueble, detallaron fuentes policiales.

En 2019, antes de que su estado de salud se viera menoscabado, Ricardo contó a una periodista que se sentía “muy arrepentido” de haber acabado con la vida de su esposa Gladys McDonald, de 57 años; a sus dos hijas, Cecilia de 26 y Adriana de 24; y a su suegra Elena Arreche, de 86 años; pero que no quería “revolver” el pasado.

Escena del feminicidio registrado en 1992. Foto: Crónica

La historia del brutal feminicidio se registró el 15 de noviembre de 1992, en una vivienda de la calle 48 entre 11 y 12 de La Plata, donde el sujeto habitaba con las víctimas y que en la actualidad se encuentra abandonada y totalmente descuidada.

Durante las pesquisas del caso, en aquel tiempo, el odontólogo negó los cargos en su contra y alegó que se trataba de un robo en su domicilio, pero finalmente terminó admitiendo el crimen; y en 1995 fue sentenciado a prisión perpetua por el triple homicidio calificado y un homicidio simple.

Según las declaraciones del anciano, los asesinatos fueron respuestas a los maltratos y las reiteradas humillaciones que recibía por parte de las cuatro mujeres. “Lo siento por mi hija más chica, que fue a la que menos le di y de quien más recibí”, confesó en aquel juicio oral que terminó con su condena en la cárcel, donde logró estudiar Derecho.

Ricardo Barreda en la época del juicio en su contra. Foto: Infobae

A los 83 años, Barreda presentaba un deterioro cognitivo avanzado, principalmente, perdida de la memoria. Además, se había caído en varias oportunidades en plena vía pública, terminando confundido y delirando. Finalmente, hoy pereció internado en un geriátrico de José C. Paz.