Mahmud Abbás, presidente de Palestina, anunció que el país se retirará de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos debido a las intenciones del gobierno de Tel Aviv de anexionar sus territorios.
“La Organización para la Liberación de Palestina y el Estado palestino a partir de hoy se liberan de todas las obligaciones en virtud de cualquiera de los acuerdos con los Gobiernos de Estados Unidos e Israel, incluidos los relacionados con la seguridad” indicó Abbás al canal Al Jazeera.
PUEDES VER Descubren complejo subterráneo de 2.000 años bajo el Muro de los Lamentos en Jerusalén [FOTOS]
En ese sentido, el presidente palestino instó al Gobierno israelí a reconocer su responsabilidad ante la comunidad internacional por su afán expansionista, pues aseguró que ellos constituyen una “fuerza de ocupación en el territorio ocupado de Palestina”.
Asimismo, acusó al Gobierno de Donald Trump de permitir las tensiones. “Palestina responsabiliza a la Administración estadounidense por la injusticia. La consideramos un socio básico del Gobierno de ocupación” indicó.
La ciudad de David en Jerusalen, Israel, fue el lugar donde se cometió el robo. (Foto: Difusión)
Por su parte, Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México recordó a un medio local las tensiones que sostuvieron con Israel en el pasado: "En 1948 las fuerzas sionistas cometen 70 masacres contra nuestro pueblo, destruyen alrededor de 532 aldeas, matan a 15 mil personas palestinas y desplazan a más de 800 mil fuera de Palestina. A esto nosotros le llamamos Nakba. Es un término palestino que en español significa ‘catástrofe’, porque esto fue como una catástrofe para nosotros” indicó.
El conflicto en la zona tuvo un punto de inflexión en 1948, cuando el 15 de mayo el primero se declaró a Israel como un Estado independiente y ocupó la mitad del territorio que anteriormente le pertenecía a Palestina.
Las nuevas tensiones entre Palestina e Israel se remontan al pasado 1 de febrero, cuando Mahmud Abbás reveló que el país cortaría todo tipo de relaciones con Washington y Tel Aviv.
Esta decisión tras la presentación del llamado ‘Acuerdo del siglo’, en el cual Donald Trump indicó que proyectaba convertir Jerusalén en capital indivisible de Israel, anulando la intención palestina de establecer en Jerusalén del Este (oriental) su capital.
Donald Trump y Benjamín Netanyahu en la presentación del "Acuerdo del Siglo". Foto: AFP.
En aquel momento, Abbás expresó su negativa indicando: “No quiero pasar a la historia como el líder que vendió Jerusalén”. Su postura fue respaldada por la Liga de Países Árabes, los cuales indicaron que esta decisión solo traería inestabilidad en la región, además de Turquía y Francia, que también se opusieron a la iniciativa de Trump.
El ‘Acuerdo del siglo’ también podría poner fin a la ley de protección a los lugares sagrados que garantizaba el acceso a estos por parte de los fieles de las distintas religiones.