La llegada del remdesivir a México podría ser una realidad en la lucha contra la COVID-19, luego de que las primeras pruebas de este medicamento fuesen exitosas en los primeros pacientes en los Estados Unidos.
El último viernes 1 de mayo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que, si los estudios comprueban la efectividad del remdesivir para tratar el coronavirus, México tendrá acceso oportuno al fármaco.
Remdesimir en fase experimental. Foto: Reuters
A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano señaló que el país azteca participa en los protocolos de disponibilidad del fármaco.
En tanto, durante la mañana del Día del trabajador, Ebrard junto con funcionarios de Salud y Cofepris sostuvieron una reunión con los laboratorios Gilead, donde se expuso el avance del análisis del posible remedio para combatir al virus originado en Wuhan.
Estas conversaciones con Gilead iniciaron hace más de una semana, ante ello México determinó integrar el programa Ensayo Solidario que implementan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las pruebas puedan terminar en una vacuna contra el coronavirus.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que México respaldaba la cooperación internacional y la investigación científica: “Redoblamos nuestros esfuerzos en el plano internacional para encontrar un tratamiento accesible para todas y todos”, detalló la entidad.
El último 29 de abril la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos señaló que el remdesivir probó ser efectivo en el tratamiento de enfermos con COVID-19, lo que derivó para que fuese aprobado como medicamento de emergencia el viernes 1 de mayo.
Este fármaco antiviral comenzó a probarse por primera vez hace 90 días por la empresa Gilead Sciences. Si bien no se trata de una cura absoluta, los datos de los estudios realizados determinaron que el remdesivir redujo en promedio el tiempo de recuperación en pacientes con coronavirus.
Los pacientes a los que se les administró el medicamento se recuperaron de su enfermedad en 11 días en promedio, mientras que los que recibieron un placebo se recuperaron en 15 días, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Por su parte, Gilead indicó que se espera fabricar un total de 140 mil lotes del tratamiento para fines de mayo; y un millón en diciembre, si logra asociarse con otros colaboradores.
El remdesivir se aplica de manera intravenosa hasta 10 días, inicialmente se concibió como un tratamiento para combatir el Ébola; aunque no fue efectivo contra esta enfermedad sí lo ha sido para los contagiados con coronavirus en China, Francia y Estados Unidos.
El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos. La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando.