En Sudán, el Gobierno prohibió la mutilación genital femenina, permitiendo un avance histórico en la lucha que mantienen las activistas de los derechos de las mujeres en dicho país.
Según informó The New York Times, la persona que realice este tipo de actos podría ser condenada entre 6 a 12 años a prisión.
PUEDES VER: Dolor en Kenia por madre que hervía piedras para que sus hijos creyeran que iban a comer
La norma fue aprobada, luego que el dictador Omar al Bashir haya renunciado a su cargo tras varias manifestaciones de la población en abril del 2019.
Nimco Ali, quien pertenece a la organización Fundación Dive que realiza campañas para el fin de la mutilación genital en varios países, señaló: “Este es un paso masivo para Sudán. África no puede prosperar a menos que cuide a niñas y mujeres”.
Asimismo, una portavoz en Jartum del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó: “La ley ayudará a proteger a las niñas de esta práctica bárbara y les permitirá vivir con dignidad. Además, ayudará a las madres que no quisieron cortar a sus hijas, pero sintieron que no tenían otra opción”.
PUEDES VER: Reo argentino con prisión domiciliaria fue agredido y respondió: “No pueden hacer justicia por mano propia”
La Unicef indicó que la mutilación genital femenina se lleva a cabo porque en ciertos países se considera un rito de transición a la madurez o como una forma de controlar la sexualidad de la mujer.
Incluso, afirmó que esta práctica suele hacerse en comunidades, porque tienen la creencia de que esto garantizará el futuro matrimonio de las menores. Algunos problemas que podrían presentarse luego de este procedimiento son dolores intensos, hemorragias prolongadas, infertilidad, infecciones, aumento de riesgo de transmisión del VIH y la muerte.