La pandemia de coronavirus azota sin piedad a México, ya que el país azteca es uno de las naciones que realiza menos pruebas de descarte de la COVID-19 entre los 36 que componen la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
“Acabamos de actualizar nuestros datos con respecto a las pruebas que se realizan por COVID-19”, informó el presidente de la entidad, José Ángel Gurría.
Coronavirus México
“Algunos revelan un aumento significativo en los esfuerzos de varios países de la OCDE, pero otros no", indicó en sus redes sociales Gurría, quien felicitó a España por ubicarse entre las 10 naciones con más pruebas.
Pero no es el caso de México, en la tabla publicada por Gurría, actualizada hasta el domingo 26 de abril de 2020, se ubica como el último en la clasificación, al realizar 0.4 pruebas por cada 1.000 habitantes.
PUEDES VER Aprende en Casa en México: ¿Dónde puedes seguir las clases virtuales en vivo por niveles educativos?
En efecto, el país con más pruebas realizadas por cada 1.000 habitantes es Islandia, con 134.9 análisis, seguida de lejos por Luxemburgo, con 64.6 pruebas. El podio lo completa Estonia, con 36.9 pruebas al día.
Asimismo, informó que hay 15 países que están por encima del promedio de la OCDE. Luego de los tres ya mencionados se encuentran Lituania, Israel, Italia, Suiza, España, Noruega, Austria, Dinamarca, Letonia, Alemania, Nueva Zelanda y Eslovenia, en un pico de escala descendente.
Según la información publicada, aunque con casi veces más pruebas que México, se encuentra Japón, con 1.8 pruebas por cada 1.000 habitantes y luego Grecia, con 5.8 pruebas.
Asimismo, Chile, el otro país Latinoamericano del organismo, se ubica en el puesto 31 de 36, con 8.1 pruebas por cada millar de habitantes.
El primer caso de coronavirus en México se registró el último 27 de febrero en CDMX. (Foto: El Universal)
PUEDES VER Aprende en Casa Secundaria EN VIVO: continúa viendo las clases virtuales hoy martes 28 de abril
En México, de acuerdo con las autoridades sanitarias usan el llamado “modelo centinela”. Como se recuerda, este modelo comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).