Cargando...
Mundo

Nigeria: denuncian la ejecución de 18 personas que violaron la cuarentena

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana señaló que las matanzas fueron hechas por el Servicio Correccional, el ejército y la policía del país.

Nigeria: denuncian la ejecución de 18 personas que violaron la cuarentena
Los asesinatos se produjeron durante ocho incidentes, según el informe. Fuente: AFP / foto referencial.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria asesinaron a unas 18 personas en las últimas dos semanas mientras hacían cumplir la cuarentena decretada para enfrentar al nuevo coronavirus, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país africano.

Las muertes, indicaron, se produjeron en ocho incidentes ocurridos entre el 30 de marzo y el 13 de abril. “Los agentes de las fuerzas del orden ejecutaron extrajudicialmente a 18 personas en la causa de los reglamentos de aplicación”, señaló la organización en un comunicado emitido el miércoles.

“El informe nota que la mayoría de las violaciones presenciadas durante el periodo surgieron como resultado del uso excesivo o desproporcionado de la fuerza, abuso de poder, corrupción e incumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, buenas prácticas y normas de intervención”, agregó la Comisión.

Las matanzas, precisó el organismo, fueron realizadas por el Servicio Correccional de Nigeria, la fuerza policial y el ejército.

Asimismo, la Comisión refirió haber recibido 105 denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las primeras dos semanas del confinamiento por el coronavirus, según reporta la agencia Reuters.

El 30 de marzo, las autoridades del país africano dispusieron la cuarentena por dos semanas para Abuja, Lagos y el estado de Ogun. Este domingo, la restricción fue ampliada por otras dos semanas y extendida a otros estados, como Kano.

También en Filipinas se supo de la ejecución de un anciano que fue visto violando el confinamiento. Esto tras las palabras del presidente de aquel país, Rodrigo Duterte, quien ordenó “disparar a matar” a quienes incumplieran la medida.

Nigeria registra hasta ahora 407 infectados y 12 muertos por el nuevo coronavirus.

Lo más visto

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

La Agencia Internacional de la Energía recomienda el teletrabajo y transporte público gratis para reducir demanda de petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Brasil condena las acciones de EE.UU. en Venezuela y Cuba y lamenta la incapacidad de la ONU en conflictos internacionales

Trump da a Irán un ultimátum de 48 horas para reabrir el estrecho de Ormuz o “atacará y aniquilará” sus plantas de energía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fiscalía abre investigación a Rafael López Aliaga por deuda de S/4 mil millones en la municipalidad de Lima

Perú solo tiene un colegio exclusivo para niños sordos y no tiene nivel secundario

Deportes

Pablo Guede confirma que recibió oferta de San Lorenzo, pero decidió quedarse en Alianza Lima: "El compromiso es tremendo"

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"