Cargando...
Mundo

Reino Unido: entrenarán perros para detectar el coronavirus

Los especialistas esperan que el plan tenga éxito, ya que se podría tener una valiosa herramienta para identificar a los portadores de COVID-19 en áreas bulliciosas como aeropuertos.

larepublica.pe
Los especialistas esperan que el plan tenga éxito con lo que se podría tener una valiosa herramienta para identificar a los portadores de COVID-19 en áreas bulliciosas como aeropuertos.

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Esa expresión cobra mayor relevancia en tiempos de emergencia sanitaria, luego de que un grupo de investigadores del Reino Unido iniciara el entrenamiento de perros para identificar el coronavirus.

Según información de los expertos brindada a la BBC, los canes son capaces de reconocer enfermedades como el cáncer, malaria y parkinson solo por su olor. Es por ello que su próximo objetivo será el COVID-19.

Se espera que su plan tenga éxito, ya que se podría tener una valiosa herramienta para identificar a los portadores en áreas bulliciosas como aeropuertos.

El profesor de la Universidad de Durham, Steve Lindsay, indicó: “Si la investigación es exitosa, podríamos usar perros detectores de COVID-19 en los aeropuertos para identificar rápidamente a las personas que portan el virus”.

Especialistas de Medical Detection Dogs explicaron que cada enfermedad tiene un olor único, y llevaría unas seis semanas entrenar a un sabueso para que reconozca al coronavirus.

La organización benéfica, que trabaja junto con la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), planea poner a prueba a los perros con el virus una vez que se establezca una forma segura de detectar el olor en los pacientes.

El objetivo no es que este mecanismo sustituya a las pruebas PCR o los test rápidos que se utilizan hasta ahora para identificar positivos, simplemente podría servir como complemento cuando la pandemia remita y se tengan que controlar espacios públicos para evitar una segunda ola.

El proyecto espera poner en marcha la propuesta con perros de raza cocker spaniel y labrador retriever, poseedores de una capacidad de entrenamiento y un olfato inusualmente agudo, algunos ya con experiencia en la detección de otras enfermedades.