Pese a los riesgos de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de Wisconsin, en Estados Unidos, celebraron su primaria demócrata el martes 7 de abril. Los colegios electorales cerraron por la noche luego de presenciar a miles de enmascarados que acudieron a las urnas.
Los resultados de estos comicios altamente controvertidos, que incluyen las primarias demócratas entre Joe Biden y Bernie Sanders, se darán a conocer dentro de una semana, informa AFP.
Desde hace dos semanas, los casi seis millones de habitantes de Wisconsin han sido llamados a permanecer en casa para frenar la propagación del virus, que deja 12 722 muertos en Estados Unidos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Nos obstante, este martes los electores hicieron largas filas. Algunos estaban enmascarados e intentando mantener las distancias recomendadas, para votar en la gran ciudad de Milwaukee, donde solo cinco centros de votación pudieron ser abiertos para unos 600 000 habitantes.
Esta votación siguió a un intenso enfrentamiento entre los demócratas, que querían posponer la votación hasta el 9 de junio, y los republicanos.
Una mujer hizo su fila en Milwaukee con un cartel en el que se leía: "Esto es ridículo".
En Kenosha, más al sur y a orillas del lago Michigan, la directora de un centro de votación lucía un traje de protección total, con gafas y mascarilla, para recibir a los electores.
El resto de empleados del centro de votación estaban protegidos por barreras de plástico. Y miembros de la Guardia Nacional desinfectaban regularmente las mesas y máquinas de votación.
Pero más de un centenar de municipios se vieron imposibilitados de abrir sus centros de votación por falta de personal electoral, pues algunos estaban enfermos y otros temerosos de contagiarse.
Además de la primaria demócrata, se celebran las elecciones locales, que son cruciales para el equilibrio de poderes en el estado y que explican la dura batalla de los últimos días entre demócratas y republicanos en torno a la votación.