Si existe una figura representativa del narcotráfico en los últimos años, esta sería la de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. El líder del Cártel de Sinaloa llegó a reunir tanto poder que le permitió influir en las autoridades de México y entablar relaciones comerciales y sentimentales del país.
Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, en Sinaloa, México. Desde pequeño relacionado a los estupefacientes, su padre era uno de los muchos productores de opio en su localidad.
Con 23 años, ‘Chapo’ empezó a trabajar con el principal productos de estupefacientes Miguel Ángel Félix Gallardo (conocido como ‘El padrino’), uno de los principales narcotraficantes de la época, a quien supervisaría los vuelos cargados con cocaína y marihuana en grandes Boing desde Colombia a Estados Unidos.
CHAPO
Conflictos internos en las filas de ‘El padrino’, dividieron al grupo en 1990, dando origen a dos carteles: El de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano; y el de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, consolidándose como el principal narcotraficante en México.
Establecido en Sinaloa, se hace con el control de los túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EU), afianzando su poder y entablando una guerra con el cartel de Tijuana, la cual llegó a su pico más alto con la balacera del Aeropuerto de Guadalajara, la cual acabó con la vida del cardenal Juan Jesús Posada.
Un año después, es detenido por primera vez, pero sale libre al sobornar al entonces jefe de la Policía Judicial de México.
El Chapo Guzmán junto a Blanca Estela Peña García, a quien secuestró para obligarla a tener una relación. Foto: Difusión
Sin embargo, la figura del Chapo Guzmán ya era plenamente identificable. Es así como luego de dos años de su primer arresto, es capturado en Guatemala y trasladado a México, donde sería procesado en 1993 y condenado a 12 años de prisión.
Durante su estancia en prisión, entabló buena relación con los demás presos, obteniendo beneficios como un teléfono móvil y recibir visitas de allegados, féminas y prensa. Además, logró concluir su educación y alcanzar su bachillerato. El cartel de Sinaloa quedaría al mando de su hermano Artur ‘El pollo’, hasta que en 1997 fue capturado. Por esos meses, se le amplió la condena de 12 a 21 años.
En enero de 2001, se daría la primera fuga del Chapo Guzman. Escondido en un carro de lavandería, abandonaría la prisión de Puerta Grande. Las investigaciones posteriores demostrarían que hubo colaboración de las autoridades de la cárcel.
Las ganancias obtenidas por sus actividades ilícitas le permitieron al narcotraficante mexicano ubicarse entre los hombres más poderosos del mundo según la revista Forbes. Sin embargo, el prestifioso medio, reconoció que ha tenido problemas para aproximarse al monto real de su fortuna.
Armas de oro del Chapo
El Chapo fue incluido en ‘The World’s Billionaires List’ del 2009, ubicándose en el puesto 701 de los hombres cuya fortuna supera los mil millones de dólares. En 2010 y 2011 caería a las posiciones 937 y 1140 respectivamente.
Además, se ubicó en el puesto 60 y 55 de los hombres más influyentes del mundo durante 2010 y 2011 respectivamente. Fue así como el mexicano superó a figuras de la política y el espectáculo.
A través de un tuit, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que en un trabajo conjunto de la Marina Armada, miembros de la DEA y agentes de la policía de Estados Unidos, había sido capturado el Chapo Guzman la noche del 22 de febrero del 2014.
Trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Edomex, protagonizó una huelga de hambre debido a la precaria situación de los reos en la prisión. En marzo del mismo año, a los cargos de narcotráfico, asesinato y extorsión se le sumó el secuestro del agente de la DEA, Enrique Salazar.
El Chapo Guzmán: fugas del narcotraficante más peligroso del Cartel de Sinaloa y México
Guzmán duraría poco más de un año dentro de la prisión, pues el 11 de julio escaparía a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa a medio construir en las afueras de la cárcel. La fuga sería un duro golpe a la imagen de la ya cuestionada administración de Enrique Peña Nieto, quien asumió el error y anunció medidas para su búsqueda y recaptura.
El 16 de octubre del mismo año, Guzmán estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado. Según agente federales, el narcotraficante resultó herido durante el escape.
El viernes 8 de enero del 2016, el aún presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de su cuenta de Twitter que habían capturado al narcotraficante. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”’, indicó el líder priista.
El saldo de la intervención fue de cinco defensores del Chapo muertos y seis heridos. Además sería trasladado nuevamente a la prisión de ‘El altiplano’, de la que había fugado 6 meses atrás.
En enero del 2017, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York, donde afrontaría cargos por narcotráfico debido a su cargo como jefe del Cártel de Sinaloa. El traslado se produjo en medio de polémicas debido a que un Tribunal Mexicano consideró ilegal enviarlo a Estados Unidos.