
Dolores Martínez de Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo, es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista en México, razón por la que el doodle de Google le rindió homenaje este viernes.
Además de sus trabajos cotidianos, fue reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental y artista plástica. Sus destacados trabajos son reconocidos por representar una ‘biografía visual’ del México durante el siglo XX.
PUEDES VER: López Obrador: “La mayoría de mexicanos están guardados en casa para evitar el COVID-19” [VIDEO]
Lola Álvarez Pérez nació el 3 de abril de 1903 en Guadalajara, Jalisco. A los 9 años, se trasladó con su familia a Ciudad de México y fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, quien la introdujo en el mundo de la fotografía.
En 1924, la pareja se casaría. Sin embargo, la relación no duró mucho y ambos decidieron divorciarse diez años después. Para ese entonces, Lola Álvarez ya había aprendido a revelar películas y a hacer copias en el cuarto oscuro.
Más adelante, la fotógrafa iniciaría su carrera en la revista El maestro rural, el cual era editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En los años posteriores, Álvarez colaboraría con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Las preferencias de la artista eran los retratos de figuras públicas, así como la fotografía callejera, la cual narra décadas de la vida mexicana en su cotidianidad.
Lola Álvarez Bravo comenzó a tener por sus innovadoras fotografías, convirtiéndose así en una de los personajes más destacados del renacimiento cultural de México.
Anarquia arquitectónica de la Ciudad de México/1950. (Foto: Teatro Degollado Ciudad de México)
En una entrevista, ella señaló que sus principales influencias en el mundo del arte fueron el estadounidense Edward Weston y la italiana Tina Modotti, quienes también compartían la pasión por la fotografía.
PUEDES VER: López Obrador: “La mayoría de mexicanos están guardados en casa para evitar el COVID-19” [VIDEO]
Una de sus primeras exposiciones fue la “Galería de mexicanos: 100 fotos de Lola Álvarez Bravo”, en la cual mostró al público sus diversos trabajos de retrato al público. Esto ocurrió en el año 1965.
Lola Álvarez Bravo
Otra destacada exposición fue “Frida y su mundo” una destacada serie fotográfica que fue presentada en la Galería de Arte Contemporáneo, lugar que fue fundado por la propia Lola Álvarez Bravo en 1951 y que en el año 1990 cambiaría de nombre por la Galería Juan Martín.
Su importante trabajo a nivel artístico fue reconocido en Jalisco con una medalla de distinción en 1981. De la misma forma, en 1985, una placa en su honor fue colocada en el histórico Teatro Degollado de Guadalajara.
Lola Álvarez Bravo falleció en la Ciudad de México a la edad de 90 años el 31 de julio de 1993. Ella dejó importante legado artístico y conceptual para los fotógrafos mexicanos actuales, razón por la que Google le rindió homenaje este viernes a través de un doodle, en reconocimiento a su dedicación a la fotografía.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90