Cargando...
Mundo

México: ¿por qué no se utilizan pruebas rápidas para detectar infectados?

El pasado 1 de abril en la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México informó que hay más de mil contagios por coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell dijo que las pruebas no son seguras.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell dijo que las pruebas no son seguras.

Ante la pandemia por el coronavirus, México ha registrado alrededor de 1378 casos confirmados de contagios, lo que significa un incremento de la expansión del virus en el territorio mexicano. Sin embargo, muchos han criticado que el estado aún no utiliza las pruebas rápidas contra el COVID-19.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró a varios medios de comunicación que obtendría provisiones de dos tipos de pruebas: una rápida y otra de antígenos para detectar anticuerpos. Estas mismas serían complementarias y están validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Se ha dicho en medios y en redes sociales que Alemania estaba usando pruebas rápidas y que como consecuencia de eso tenía un buen control epidémico, y la presión era fuerte, empezó el cuestionamiento de por qué Mexico no usa pruebas rápidas”, dijo.

México desmiente a Trump por supuestas pruebas rápidas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México aseguró que el tema de la supuesta prueba rápida que presentó Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América y detalló que esta no es una prueba rápida.

“No confundir, lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico, en términos del mecanismo de la prueba que es la reacción en cadena de la polimeraza, al del estándar diagnóstico que usa México y la mayoría de los países”, aseveró.

¿Por qué aún no se utilizan?

De acuerdo con el funcionario "no es que tengamos una resistencia a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no podemos usarlas”. Esto debido a que la respuesta del sistema inmune no ha sido estudiada lo suficiente como para que sea posible aislar aquellos componentes que permitan al cuerpo generar anticuerpos para protegerse del coronavirus.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica