El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó al diario Clarín el fallecimiento del cónsul de Chile en la ciudad de Rosario por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Fernando Labra Hidalgo tenía 65 años de edad y anteriormente no se sabía de su estado de salud, sin embargo, lo describieron como una gran persona y un gran lector.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente su pérdida y expresa sus más sentidas condolencias a su viuda, quien le ha acompañado durante tantos años en el ejercicio de sus funciones diplomáticas y consulares al servicio de la República", dice el comunicado.
Anteriormente, el diario de Argentina había informado que el diplomático había estado internado en el Sanatorio Parque del Rosario “con un respirador artificial.
Cabe precisar que el Labra Hidalgo había presentado los síntomas el pasado el 20 de marzo y de inmediato se autoaisló.
Este es el primer diplomático extranjero contagiado de manera oficial por COVID-19 y el primer fallecido por la enfermedad.
Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Fernando Labra, cónsul general en Rosario, primer diplomático chileno víctima del coronavirus”, tuiteó Heraldo Muñoez, presidente del Partido por la Democracia (PPD) y exministro de Relaciones Exteriores de Chile.
“Lo conocí durante 30 años. Funcionario de carrera, de ideas democráticas, siempre fue un profesional ante todo. Se le echará de menos”, agregó.
Su caso fue incluido en el reporte diaro del Ministerio de Salud agentino, al anunciar cuatro muertes registradas este miércoles, para un total de 31 fallecidos sobre 1133 contagiados.
El gobierno argentino estableció cupos
El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos y residentes que buscan retornar al país sudamericano tras el cierre de fronteras dispuesto para controlar el avance de la pandemia, según el decreto divulgado este miércoles.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el cupo diario de repatriación será de 500 personas.