Cargando...
Mundo

Panamá aplicará cuarentena con base en el género para enfrentar el coronavirus

El presidente Cortizo anunció que hombres y mujeres solo podrán circular en días distintos. En Twitter, muchos se preguntaron cómo queda la comunidad LGBTI.

larepublica.pe
En Panamá decidieron reforzar las medidas contra el coronavirus ante el incumplimiento por parte de la ciudadanía. Foto: AFP

Panamá tiene más de 1000 casos positivos de coronavirus y casi 30 fallecidos, en una pandemia que ha obligado a múltiples países a declarar cuarentena total para evitar la propagación.

Pero el camino de Panamá es particular, luego de que el presidente Nito Cortizo anunciara el lunes por su cuenta verificada de Twitter un confinamiento con base en el género de la ciudadanía.

“A partir del 1 de abril, mujeres circularán lunes, miércoles y viernes; y hombres martes, jueves y sábados”, escribió el mandatario. Un tuit que generó polémica en la red social.

Comentarios como “no hay explicación lógica a esto” o “no termina la improvisación”, fueron algunas de las respuestas inmediatas. Otros se preguntaron cómo queda la población sexo diversa tras este anuncio.

“Los domingos todos deberán permanecer en sus casas. Se utiliza el mismo horario con el último número de cédula y se mantienen excepciones establecida” para quien esté autorizado a salir de su hogar, añadió Cortizo.

Las medidas fueron decretadas por un período de 15 días, refirió la agencia AFP.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, defendió la cuarentena que será aplicada en las próximas horas en el país centroamericano.

El “mecanismo más sencillo” para reducir a la mitad el número de personas en la calle es “asignar algunos días de circulación a las mujeres y algunos días de circulación para los hombres”, señaló.

Las autoridades panameñas han denunciado que una parte de la población no acata las medidas de aislamiento anunciadas el pasado 24 de marzo, por lo que han decidido extremarlas.

En Panamá hasta 1075 personas están contagiadas de COVID-19, mientras que 27 han perdido la vida, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.