George Gao, científico que lideró la batalla de China contra el coronavirus, señaló como “un gran error” la no implementación del uso de mascarillas para protegerse; algo que ocasionaría el aumento de víctimas mortales y contagiados en Estados Unidos y España.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos continúan afirmando que los tapabocas no necesariamente protegen a las personas sanas de infectarse.
“Es un gran error. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, declaró a la revista Science.
Según el portal web Infobae, varios estudios han demostrado que las personas sanas, especialmente las que deban salir a trabajar, deben usar mascarillas con más frecuencia para evitar el contagio de coronavirus por la cantidad de casos asintomáticos que se han presenciado.
“Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”, confirmó Gao.
Asimismo, Gao menciona que no solo esta medida debe ser utilizada como prevención; sino que, tener termómetros en los lugares de afluencia pública también deberían ser considerados; ya que, la única forma de controlar la propagación del COVID-19 es eliminando la fuente de infección, por ello se instalan módulos y se transforman estadios en hospitales.
Por otro lado, el científico confirmó que las medidas acatadas por los diferentes países como el estado de emergencia y aislamiento social son las restricciones que todos deben acatar sin objeción alguna, recoge el portal web Infobae.
En el mismo sentido que Gao se expresó Robert Atmar, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Baylor, aunque sin coincidir del todo en lo referente a las mascarillas.
“El rápido aumento de los casos hasta esos niveles en los Estados Unidos pone de relieve en mayor medida la importancia de aplicar y cumplir las medidas de salud pública”, declaró al diario The New York Times.
“Aunque el uso de una mascarilla no necesariamente evita que las personas sanas se enfermen, y ciertamente no reemplaza medidas importantes como el lavado de manos o el distanciamiento social, puede ser mejor que nada”, puntualizó.