Mundo

Médicos podrán solicitar visa de trabajo a EE. UU. para ayudar a contener el coronavirus

El Departamento de Estado del país instó a los galenos en el mundo a comunicarse con la embajada o consulado más cercano para solicitar una cita.

Nueva York es el territorio de Estados Unidos más afectado por el coronavirus. Foto: EFE
Nueva York es el territorio de Estados Unidos más afectado por el coronavirus. Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el pasado jueves 26 de marzo que los médicos extranjeros pueden solicitar visas tipo H y J para trabajar en ese país. El anuncio se dio con el propósito de que los profesionales pueden brindar sus conocimientos y esfuerzo para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

EE. UU. es el país que tiene el mayor número de contagios de todo el mundo con 142 106, de acuerdo al conteo, en tiempo real, que lleva la Universidad Johns Hopkins en su web durante este domingo 29 de marzo.

Así se muestra la propagación del coronavirus en los diferentes estados de Estados Unidos. Foto: captura.

Así se muestra la propagación del coronavirus en los diferentes estados de Estados Unidos. Foto: captura.

“Alentamos a los profesionales médicos que buscan trabajar en los Estados Unidos, particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos de COVID-19, a que se comuniquen con la embajada o consulado más cercano para solicitar una cita”, refiere la comunicación del Gobierno estadounidense.

El personal médico que ya cuenta con la visa de trabajo J-1, la cual le permite participar en programas de intercambio como residente médico, puede extender ese permiso a través de la Educational Commission for Foreing Medical Graduates (ECFMG, por sus siglas en inglés), reseñó el portal de noticias de Telemundo.

El tipo de permiso de trabajo bajo la modalidad J está destinado a extranjeros en calidad de no inmigrante en programas de intercambio, que les permite la entrada legal y empleo a profesionales como profesores, investigadores, doctores, maestros y a determinados estudiantes.

Según el reglamento, las visas H benefician a trabajadores temporales permitiéndoles ingresar a Estados Unidos en numerosas ocasiones durante un año, y que en general han de ser tramitadas a través del contratador.

La administración de Trump advirtió que la fecha en la que vence un permiso de estadía no es determinante sobre el tiempo que se puede permanecer en el país. Recomendaron a los profesionales de la salud confirmar la fecha en la que debe salir en la página web que le corresponde.