Uno de los volcanes más activos de Indonesia, el Merapi, hizo erupción este último martes por la tarde, originando una inmensa nube de cenizas que alcanzó los 6 mil metros de altura y que provocó el cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Solo.
Según el reporte oficial, el ruido estrepitoso de la erupción se prolongó durante cinco minutos y luego empezó a salir columnas del humo desde el cráter. A pesar del cierre total del área que se encuentra alrededor, las autoridades no elevaron el nivel de alerta.
Las cenizcas que se mezclaron con la arena y que fueron proyectadas por el volcán Merapi se expandieron en un radio de 10 kilómetros cerca de Yogyakarta, la capital cultural de Indonesia en la isla de Java.
Las autoridades prohibieron a los ciudadanos acercarse a menos de tres kilómetros, debido al riesgo de corrientes de lava, nubes ardientes, nubes de gas y proyección de cenizas arrojadas por la estructura geológica.
Ciudadanos observando la erupción del volcán Merapi. (Foto: Twitter EarthQuakesTime)
El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en el 2010 provocó la muerte de 300 personas y obligó a evacuar a 280 mil habitantes.
Erupción del volcán Merapi. (Foto: Twitter EarthQuakesTime)
Aquella erupción fue la más potente desde 1930, la cual originó 1300 muertos, y la de 1994, que causó 60 víctimas.
PUEDES VER: Maduro amenaza a EE. UU. y Colombia con una “furia bolivariana que arrasaría” con ellos [VIDEO]
Al igual que México, Indonesia se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, en el que la fricción de las placas tectónicas provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.