El gobierno de la Ciudad de México estableció nuevos protocolos de seguridad ante el avance del coronavirus. Sin embargo, la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió las normas que entraron en vigor el lunes 23 de marzo.
Desde el Palacio Nacional, AMLO realizó su habitual reunión con los medios de comunicación con más de 50 reporteros presentes, acto que no cumplió con lo notificado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado domingo.
“Los eventos públicos y privados que se desarrollen en la Ciudad de México no podrán sobrepasar un cupo de 50 personas”, fueron las palabras de la funcionaria pública. Pero, el mandatario hizo caso omiso y recibió a casi 100 periodistas en su conferencia de prensa, escenario perfecto para que el COVID-19 se expanda.
Una de las medidas preventivas contra el coronavirus que sí se tomaron la mañana del 23 de marzo fue que se separó a los reporteros al dejar una silla vacía entre ellos para que no estén aglomerados de forma continua como normalmente lo hacen en el Palacio Nacional.
Una de las normas sanitarias que sí se cumplen cuando ingresan los periodistas al Salón Tesorería del recinto histórico es la aplicación de gel antibacterial para prevenir el contagio del COVID-19. Sin embargo, las críticas a AMLO es por no haber implementado otras disposiciones para cuidar a los presentes.
Por otro lado, cuando se le cuestionó al mandatario mexicano por haber incumplido con los protocolos de la Ciudad de México impuestos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se definirá en los próximos días, ya que él tenía conocimiento de que no podía haber más de cinco mil personas en eventos públicos y concentraciones.