El colapso del las salas de urgencia del Hospital Severo Ochoa de Leganés en Madrid empezó a darse este último jueves 19 de marzo, por lo cual no han podido admitir a ningún otro paciente más, derivando las ambulancias a otros nosocomios. Según fuentes del hospital, se han registrado 189 pacientes en las últimas 24 horas.
El panorama para hoy viernes 20 de marzo no ha cambiado: “Ahora tenemos más (pacientes) que ayer y nadie, repito, nadie, nos ofrece soluciones”, indican desde el hospital. Además, informaron tienen 188 ingresos en espera y 253 personas en su padrón de ocupación de urgencias.
Frente al rumor del cierre de las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, desde el sindicato de enfermería Satse a través de Jesús García manifestaron que “en ningún momento se cerraron las urgencias”, como se había aseverado en medios de comunicación y redes sociales.
A esto, además añadió: “No reciben ambulancias y están siendo derivadas a otros centros, pero no se puede cerrar la puerta a los ciudadanos que llegan ni a los que deriva atención primaria”.
Un trabajador sanitario del nosocomio informó que el exceso de pacientes fue lo que hizo dejar de aceptar más personas, ya que más de 200 se encontraban en urgencias intentando conseguir camilla sin éxito, porque ya no había disponibles.
“La desinformación y la descoordinación es bestial y es la auto organización de los profesionales lo que está haciendo funcionar este y otros hospitales”, exclamó García frente a los rumores.
Según sanitarios del Severo Ochoa, esta mañana fueron derivados 16 pacientes a La Poveda, algunos otros a Fremap Majadahonda y 8 al hospital Santa Cristina, “y ahí acabó todo, no se cerraron urgencias”.
El referido centro hospitalario hace algunas horas tiene pendientes doscientas pruebas para confirmación o descarte de coronavirus (PCR), e insuficientes reactivos para realizarlas. Hace poco ha llegado un paquete de mascarillas y por hoy, tendrán suficientes equipos de protección individual (EPI) para atender durante el día.
García sostuvo que “están reorganizando todos los servicios para ampliar camas de UCI. Sus urgencias ya llegan al nivel 5 cuando normalmente tienen un nivel 1-2, es decir, que todo, desde sillones a sillas, está siendo utilizado para poder tener a los pacientes que llegan”. De igual modo, señala que la gente de Leganés ha llevado alimentos y agua hasta el nosocomio.