El mundo no está capacitado para afrontar la propagación del nuevo coronavirus, que ya deja más de 2.700 en todo el mundo, la gran mayoría en China, y en el ámbito psicológico es probable que nunca lo esté, aseguró una alta autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bruce Aylward, jefe de una misión científica enviada por la OMS a China, instó este martes a la comunidad internacional a prepararse como si el coronavirus covid-19 fuese a aparecer mañana en su territorio, refiere la agencia EFE.
“El mundo no está listo” para afrontar esta epidemia y “psicológicamente probablemente nunca lo estará”, sostuvo Aylward. Sin embargo, expresó una opinión distinta en cuanto a las labores de China para contener el brote, tras haber visitado el país asiático.
Según el médico “China ha cambiado el curso de esta epidemia, que está remitiendo más rápido de lo que podía esperarse”. A pesar de que el SARS-CoV-2 ha contagiado a más de 80.000 personas, opinó que “la respuesta agresiva contra este virus ha evitado cientos de miles de casos”.
"Sobre los pasos, piensen que el virus aparecerá mañana, estamos en un mundo increíblemente interconectado. Y si aparece, debemos pensar en que podemos detenerlo y no decirnos, bueno, si nos golpea tenemos que aceptarlo, porque entonces la batalla estará perdida antes de que empiece", señaló.
En conversación con La República el representante de la OMS y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga, declaró que la cantidad de fallecidos disminuirá con el pasar de las semanas.
El mundo lucha contra el coronavirus
“Va a empezar a bajar un poquito después la cantidad de muertos”, indicó Maroga, quien analizó una serie de datos recogidos por entes internacionales sobre la enfermedad covid-19.
En opinión del especialista “la tasa de mortalidad es muy baja”, especialmente en personas menos de 80 años. Incluso los que están en el rango de los 70-79 el porcentaje es de 8%, mientras que los de 60-69 es tan solo de 3.6%.