En la primera semana de febrero, las autoridades japonesas informaron de los primeros casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus dentro del lujoso crucero Diamond Princess, detenido en el puerto de Yokohama con 3711 personas a bordo. De inmediato, se anunció como primera medida poner la embarcación en cuarentena, convirtiéndola en una “prisión flotante” para sus pasajeros.
Desde entonces, se ha reportado que al menos 454 personas contrajeron Cov-19 a bordo del crucero. Esto lo convierte en el principal foco de infección de la epidemia fuera de China.
A medida que se confirmaban los contagiados, estos eran llevados a hospitales de Japón, pero los no infectados son obligados a quedarse en sus camarotes para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Mientras permanecen en cuarentena, los pasajeros siguen contagiándose del virus. Foto: AFP.
PUEDES VER Colombia confirma primer caso de coronavirus: ciudadano venía en crucero Diamond Princess
A pesar de esta medida de seguridad, día a día se están reportando más infectados. Este lunes, se confirmaron los nuevos casos: 99 personas dieron positivo del nuevo coronavirus en las pruebas.
Hasta ahora, un total de 1.723 han sido sometidos a pruebas para detectar el virus.
Este mismo lunes, Estados Unidos evacuó en dos aviones a 300 de sus ciudadanos del Diamond Princess. La primera de las naves aterrizó en California a las 07:29 GMT, mientras que el segundo debía aterrizar en breve en Texas. Los repatriados serán puestos en cuarentena durante 14 días, el periodo de incubación.
Entre estos evacuados figuran 14 casos positivos -de personas cuyos resultados de las pruebas llegaron en el transcurso de la operación de evacuación-, anunció el Departamento de Estado estadounidense. Los infectados fueron aislados de los demás pasajeros en el avión.
Gobierno de EE .UU. evacúa a sus ciudadanos en el Diamond Princess. Foto: AFP.
Paralelamente, al menos 40 estadounidenses que fueron contagiados a bordo del crucero Diamond Princess se encuentran hospitalizados en Japón, según Washington.
Más de 350 ciudadanos de Estados Unidos se encontraban a bordo de este buque pero no todos aceptaron salir.
Otros gobiernos, como el de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unos 330 hongkoneses- “lo antes posible”. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.
La epidemia de COVID-19 ha matado a 105 personas en las últimas 24 horas en China continental, lo que eleva a 1.770 el número de fallecidos en el país desde la aparición de la epidemia viral en diciembre en Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), anunciaron el lunes las autoridades chinas.
Con información de AFP.