Luego de que se disparara la búsqueda de las fotos del cuerpo desollado de Ingrid Escamilla (25), la joven víctima de un brutal feminicidio en Ciudad de México, la etiqueta #IngridEscamillaFotos se volvió tendencia en Twitter en medio de una campaña poderosa y reivindicativa.
Miles de usuarias vienen compartiendo imágenes de paisajes, ilustraciones, rosas y mariposas u otros motivos que trasmitan belleza y armonía, con el fin de evitar que las fotografías de su cadáver destrozado, que aún circulan en redes, encabecen los resultados de búsqueda en internet.
PUEDES VER Divulgación de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla genera molestia en las redes sociales
“Para que cada vez que alguien busque tu cuerpo, se encuentre con algo bonito qué ver, algo para recordarte como se debe”, escribió una cibernauta.
La creciente indignación en torno a este atroz asesinato empujó a sus autoridades a exigir “la máxima condena” al criminal, identificado como Erick Francisco "N" (46), mientras colectivos feministas de México preparan manifestaciones para este viernes.
Ingrid Escamilla fue apuñalada mortalmente el fin de semana pasado por su pareja, quien luego la desolló y le quitó algunos órganos, de los que se deshizo arrojándolos por el inodoro del departamento donde vivían.
“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, escribió el martes la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.
Sheinbaum decretó en noviembre pasado la “alerta de género” para Ciudad de México, un mecanismo que refuerza la respuesta oficial cuando el número de agresiones contra mujeres alcanza niveles elevados.
Erick Francisco "N" confesó la brutal agresión, ocurrida en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de México. Explicó que intentó desmembrar el cuerpo de la víctima para ocultar el feminicidio y porque sentía “vergüenza y miedo”.
La conmoción pública ante la sordidez del feminicidio creció luego de que algunos diarios publicaran imágenes del cadáver, presuntamente filtradas por funcionarios de seguridad y justicia.
“Fue excesivo, fue una ofensa no solamente a la familia, no solamente a las mujeres, que ni muertas nos respetan, sino fue una ofensa a la sociedad. Esto no podemos permitirlo”, ha indicado la fiscal Ernestina Godoy sobre la filtración.
La funcionaria agregó que se investiga a los especialistas forenses y policías que atendieron el caso de Ingrid Escamilla, principales sospechosos de la difusión de las imágenes.
Además de las manifestaciones, convocadas para este viernes en el centro de la capital y el sábado en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ocurrió el feminicidio, las muestras de enojo y los llamados a respetar la memoria de Ingrid Escamilla se multiplican en redes sociales.
México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales que, según expertos, podrían ser mayores pues existen deficiencias para tipificar el delito.