La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, junto con el cuerpo de Carabinieri de Italia y la Policía de Austria, han desmantelado una banda mafiosa internacional que blanqueaba en Canarias, mediante inversiones inmobiliarias, dinero obtenido de forma ilícita en Italia.
Según información del portal eldiario.es, esta gran operación denominada “Ingenere” y coordinada por las autoridades judiciales italianas especializadas en la lucha contra la mafia, han sido detenidas 38 personas, una de ellas en Fuerteventura y otra en Gran Canaria, todas pertenecientes a la ‘Banda dellaMagliana', según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las detenciones realizadas en Fuerteventura y en Gran Canaria, las únicas practicadas en España, se han realizado en cumplimiento de Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). La investigación ha permitido bloquear y embargar 37 propiedades y 19 sociedades por un valor aproximado de 14 millones de euros, e intervenir numerosos vehículos y cuentas bancarias, como las que la organización tenía en Fuerteventura.
La operación “Jackpot”, desarrollada por los Carabinieri en Italia, permitió identificar a una organización criminal de corte mafioso, llamada la 'Banda dellaMagliana’ y dedicada al fraude telemático y estafa, principalmente a través del juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión, cuyo cabecilla, Salvatore Nicitra, actualmente en prisión, es considerado un objetivo de alto valor en este tipo de criminalidad, junto con Francesco Inguanta y Rosario Zarbo.
A finales de 2018, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación sobre Salvatore Nicita y otros individuos relacionados con él con el fin de esclarecer las actividades ilícitas cometidas en España y el entramado establecido para ello.
El excabecilla de la ‘Banda dellaMagliana’ realizaba viajes de forma constante entre España e Italia para gestionar las actividades de la organización mafiosa que lideraba. Éste había realizado importantes inversiones inmobiliarias en Canarias, fruto del rédito económico generado por las actividades ilícitas de esta banda.
Al cabecilla de la organización, investigado en España e Italia, se le relaciona además con varios homicidios y asesinatos en los años 80 y 90, como el asesinato de los hermanos Belardinelli, cuya autoría está estrechamente relacionada con Nicitra y su organización criminal.
Esta organización criminal se había hecho de forma ilícita con el control del sector del juego en Italia mediante la gestión y suministro de maquinas de juegos de azar, utilización de software ilícito, así como juego por internet. Fruto de éstas y otras actividades se generaban grandes beneficios económicos que eran utilizados para la concesión de créditos y préstamos que posteriormente se hacían cobrar a sus víctimas mediante extorsión.
Para analizar el complejo entramado económico y las investigaciones llevadas a cabo a nivel internacional en el marco de esta operación, a mediados de 2018 la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias crearon un equipo que ha sido el que ha descubierto el tráfico comercial y societario ficticio creado por esta banda para blanquear dinero obtenido de forma ilícita en Italia.