A pesar de no contar con ningún respaldo religioso ni médico, la mutilación genital femenina es un procedimiento que cada año afecta a más de tres millones de niñas y mujeres.
Actualmente la práctica se concentra en 30 países de África, Oriente Medio y Asia. Y aunque generalmente se toma un aspecto religioso como base para realizarlo, no hay ningún escrito espiritual que respalde su ejecución.
Se dice que su ejecución se da para asegurar la virginidad y fidelidad de una mujer, debido a que reduce el deseo sexual.
La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay ningún beneficio conocido de la mutilación genital femenina para el desarrollo de la mujer.
Los 6 de febrero de cada año se conmemora el ‘Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’, y debido a esta fecha que busca crear conciencia sobre este procedimiento te explicamos cuales son los riesgos y los tipos que se emplean.
Aparte de ser una experiencia traumática y dolorosa, la mutilación genital femenina genera consecuencias para el desarrollo de la mujer y de su hijo, en caso de embarazo.
Las mujeres que han sido afectadas por esta práctica tienden a dar a luz a un bebé muerto, o que necesite reanimación. Además, en algunas ocasiones, el recién nacido puede nacer con un peso inferior al debido.
Según información de la OMS, esta práctica significan “todos los procedimientos que conllevan una resección parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión causada a tales órganos por motivos no médicos”. En base a esta información, se pueden reconocer cuatro tipos de Mutilación Genital Femenina (MGF)
PUEDES VER Fisicoculturista cosplayer apodada 'Chun-Li’ ahora ayuda a combatir el coronavirus [FOTOS]
La Mutilación Genital Femenina es reconocida como una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres.