Solo un día después que un juez boliviano decidiera enviar seis meses en prisión preventiva a la apoderada legal Evo Morales, Patricia Hermosa, tras acusarla de sedición y terrorismo, un nuevo escándalo remece la política del país andino, teniendo como protagonista a otra persona cerca al expresidente.
Se trata de Wilfredo Chávez, abogado de Morales y delegado político del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien denunció al Gobierno de Jeanine Áñez de intentar detenerlo cuando estaba a punto de ingresar a la embajada argentina en La Paz, para impedir que formalice la candidatura del exmandatario al Senado en las elecciones generales del 3 de mayo.
“Wilfredo Chávez está a buen recaudo. Nos informan que la dictadura quiere detenerlo y allanar sus oficinas. Uno de los objetivos del golpe del 10 de noviembre es eliminar al MAS (Movimiento al Socialismo), el movimiento político más grande de la historia”, escribió el exgobernante de Bolivia en su cuenta de Twitter.
Luego, Evo Morales añadió a través de la misma red social un mensaje a nombre su agrupación política. “Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que la dictadura ha instruido la detención del delegado político del MAS ante el TSE y mi apoderado, Wilfredo Chávez. Este es un atropello sin nombre que quiere proscribirnos”.
Chávez fue viceministro de Seguridad Ciudadana con Evo Morales. La Fiscalía de Bolivia anunció que citará al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, una de las figuras más destacadas del MAS, por su relación con la detenida Patricia Hermosa.
Mientras tanto la Policía y el Ministerio de Gobierno de Bolivia desmintió a Evo Morales y descartó que haya una persecución política contra los miembros del Movimiento Al Socialismo.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), Iván Rojas, declaró para El Deber y aseguró que el expresidente estaba especulando. Aunque Arturo Murillo, ministro de Gobierno, fue más enfático y tildó de “mentiroso” a Evo Morales, a la vez que dijo estar preocupado por su estado mental.
“Preocupante, estado mental de Evo Morales, dice que robé sus documentos, hoy vuelve a atacar mintiendo que hay orden de apremio contra Wilfredo Chávez, sabemos que cometieron múltiples delitos, estamos investigando, pero hoy no hay orden de detención. Nosotros Respetamos La Ley”, escribió en Twitter la autoridad del actual régimen de Bolivia.