El brote del coronavirus de Wuhan es monitoreada por la Universidad de Hopkins (Estados Unidos), y muestra en tiempo real los datos sobre los contagios en un mapa mundial interactivo.
Hasta el momento, el coronavirus 2019-nCoV ha cobrado la vida de 213 personas y ha infectado a casi 10 000. Asimismo, hay más de 12 000 pacientes sospechosos de haber contraído la mortal neumonía. Dada esta situación, sumado al hecho de que el virus se transmite de persona a persona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la enfermedad como emergencia internacional.
La propagación del coronavirus en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda e Israel, los obligó a cerrar sus fronteras a todo aquel que provenga de China, con el fin de evitar la epidemia.
Cabe resaltar que el virus de Wuhan está presente en España, Reino Unido, Alemania, Rusia, y ante la amenaza a América Latina, algunos gobiernos como los de Guatemala y El Salvador también suspendieron el ingreso a viajeros procedentes del gigante asiático.
Mientras tanto, los extranjeros en el epicentro del coronavirus poco a poco son repatriados.
Por su parte, Filipinas registró al primer fallecido por esta enfermedad.
En China, según el último balance el domingo, el número de muertos ascendía a 304, 45 de ellos en las últimas 24 horas. Estas cifras de contagio superan a las de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a 774 personas, sobre todo en China y Hong Kong, entre 2002 y 2003.
Propagación del coronavirus de Wuhan. Foto: AFP
Para intentar frenar la propagación del virus, Pekín impuso medidas drásticas y limitó los desplazamientos de personas. Desde el 23 de enero, unos 56 millones de habitantes están confinados en la provincia de Hubei y su capital Wuhan, la metrópolis de 11 millones de personas donde se detectó el brote, recoge AFP.
La OMS registró una serie de síntomas como los más recurrentes para identificar a un infectado con coronavirus. Estos son fiebre, tos, dificultades para respirar, síntomas gástricos, diarrea y falta de aliento.
En tanto, los síntomas graves de la enfermedad son neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Severo, insuficiencia renal y, por último, la muerte.