Aunque este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional del coronavirus a “alta”, aún en diez días se sabrá si el organismo declara la emergencia epidemiológica mundial por esta epidemia que, solo en China, ya ha dejado 106 fallecidos y más de 4.000 infectados.
En conferencia de prensa, el asesor internacional de Emergencias en Salud del ente mundial, Jean-Marc Gabastou, señaló que las autoridades políticas y sanitarias están tomando las medidas de contención en China.
De acuerdo al experto, “la decisión de una emergencia de salud pública mundial se basa sobre una serie de informaciones que, la semana pasada, la OMS todavía no tenía”.
Entre los factores se encuentran, por ejemplo, la magnitud de los casos afectados, los índices de transmisibilidad de persona a persona y el potencial de difusión internacional.
De lo que se tiene certeza, según Jean-Marc Gabastou, es de “13 casos importados” de coronavirus, un mal que produce que una persona enferma contagie a dos o tres más, “dependiendo de la cercanía que se tenga”.
El funcionario de la OMS añadió que el contagio se daría por un contacto muy cercano “como familiares muy íntimos o los trabajadores de la salud que no tomen las medidas de protección adecuada”.
El Gobierno chino, en tanto, ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus.
Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidentechino, Xi Jinping, con quien llegó a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote epidémico, del cual todavía muchos aspectos se desconocen.
De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias de China, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del coronavirus.