Coronavirus de China: OMS lo califica como “patógeno de alto riesgo mundial”
El organismo internacional ha elevado el nivel de amenaza mundial del coronavirus de Wuhan. Anteriormente ya lo hizo con la gripe H1N1, el virus del Zika y la fiebre del Ébola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el coronavirus como un “patógeno de alto riesgo mundial”, tras haber elevado de “moderado” a “alto” su nivel de amenaza, en medio de la alerta internacional ante la rápida propagación del virus, que ya lleva 106 personas fallecidas y más de 4000 infectados.
Mediante un comunicado publicado el lunes 27 de enero, el organismo informó que la amenaza del coronavirus es “muy alta en China, alta a nivel regional y alta a nivel mundial”. Hasta el momento, la presencia del virus se ha confirmado en distintos países como Japón, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur, entre otras naciones asiáticas. En América, solo se han registrado pacientes en Canadá y EEUU, mientras que los casos en otros países de la región aún se consideran “sospechosos”.
OMS califica al coronavirus como "patógeno de alto riesgo mundial"
La OMS declaró el jueves pasado que era “demasiado pronto” para considerar la epidemia como “emergencia de salud pública de alcance internacional”. La enfermedad, conocida como 2019-nCoV, “todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, según declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, quien viajó a China.
El término “alto” para calificar el nivel de amenaza de una enfermedad solo había sido utilizado por la OMS en casos de epidemias que requieren una reacción mundial, tal como ocurrió en 2009 con el virus H1N1, conocido como la ‘gripe porcina’, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que entre 2014 y 2018 se cobró miles de vidas en el continente africano.
Recomendaciones OMS
El letal coronavirus de Wuhan ha disparado sus cifras de contagio, tras confirmarse ya la existencia de 106 víctimas letales y cerca de 4 mil 174 infectados en China, según informan las autoridades sanitarias. El mayor número de muertes, hasta el momento, se registran en la provincia de Hubei. Los nuevos casos ascendieron a 1300.