Un niño de la provincia de Mendoza (Argentina) murió luego de ser embestido por un caballo de carreras que se metió a la tribuna de un hipódromo. Otras tres personas resultaron heridas por el animal.
Los hechos ocurrieron el domingo en el Club Social y Deportivo Santa Rosa Eventos Hípicos, al este de la provincia. Uno de los caballos competidores sufrió un susto y, terminada la carrera, corrió hacia la zona donde se encontraba el pequeño Zahir, de seis años, junto a su familia.
Un testigo refirió al portal Infobae de Argentina que “el caballo traspasó la meta, se desvió y arremetió contra el público que se encontraba en un lugar vallado y permitido”. El jockey también resultó herido tras intentar controlar sin éxito al equino.
El menor afectado sufrió hundimiento de cráneo y varias otras lesiones, por lo que tuvo que ser llevado al Hospital Pediátrico Humberto Notti de la capital de la provincia, donde falleció el martes por la mañana luego de pasar dos días en coma.
Tras el incidente, el animal siguió corriendo y fue capturado en un campo. Las autoridades lo someterán a estudios veterinarios con el fin de revisar si se le dio alguna sustancia para exaltarlo.
El fiscal del caso, Gustavo Rosas, catalogó el caso inicialmente como “lesiones culposas”, pero lo cambió a “homicidio culposo” luego de la muerte del niño.
Según declaró la citada autoridad a la radio LVdiez de Argentina, la carrera no era clandestina, pues tenía los permisos de ley, por lo que la investigación buscará comprobar si alguien incumplió el reglamento o no cumplió con su deber de forma que influyera en el resultado, a partir de lo cual se determinarán las responsabilidades del caso.