La llegada del Año Nuevo chino será este sábado 25 de enero de 2020 y muchos países se han preparado ya para comenzar el “Año de la Rata”.
En China, país que se encuentra en cuarentena por el coronavirus, la celebración será un poco distinta que en años anteriores. Sin embargo, tradiciones como las reuniones en familia y la distribución de sobres rojos continúa.
En esta nota conoce cuáles y cómo se festeja el Año Nuevo chino en el país oriental, una fecha también conocida como el Año Nuevo lunar.
PUEDES VER Horóscopo Chino 2020: todos los vaticinios por el Año de la Rata, de acuerdo con tu signo zodiacal
Las principales actividades durante al Año Nuevo chino consisten en fuegos artificiales, desfiles, bailes y comida junto a la familia. Horas antes de la celebración principal, la gente suele reunirse y cenar alrededor de una mesa redonda que albergua grandes banquetes.
Entre las comidas típicas destacan el chancho, el arroz, los tallarines, el pato y la naranja china, que tienen diversos significados en la tradición china como la abundancia, fidelidad y prosperidad.
La entrega de sobres de color rojo también es otra de las costumbres en torno al Año Nuevo Chino. El 2020 estará marcado por la Rata de Metal, que de acuerdo a la tradición china, trae fertilidad, riqueza e inteligencia.
En China, el último “Año de la Rata” fue en 2008, fecha que coincidió con los Juegos Olímpicos de Pekín.
Año Nuevo chino
El Año Nuevo chino 2020 está marcado por la epidemia generada el mes pasado en la ciudad china de Wuhan, que condujo a la anulación preventiva de varias festividades.
El gobierno chino amplió el viernes 24 de enero la cuarentena para luchar contra el coronavirus en 13 ciudades donde viven unas 41 millones de personas. Ello con el fin de contener la propagación de una epidemia que ya ha matado a 26 personas y que obligó a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.
Por ejemplo, a partir del sábado 25 de enero lugares como la Ciudad Prohibida de Pekín, el parque de atracciones de Disneyland en Shanghái y una sección de la Gran Muralla estarán cerradas al público.
La propagación del virus ha sorprendido a China en medio de una época festiva en la que decenas de millones de ciudadanos regresan a sus lugares de origen para pasar las fiestas en familia y de multitud de celebraciones públicas.
El viernes, Wuhan era una ciudad fantasma, con las calles desiertas y los comercios cerrados. “Este año, nuestro Año Nuevo da mucho miedo” comentó un chófer de taxi. “No nos atrevemos a salir a causa del virus”, declaró a la AFP.
Gao Fu, responsable del Centro Chino para Control y Prevención de Enfermedades, pidió al pueblo chino que renuncie a las actividades masivas del Año Nuevo chino y permanezca en casa hasta nuevo aviso.