Un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de San Diego (Estados Unidos) descubrieron a una nueva especie de dinosaurio con alas que permitiría entender la evolución de las aves. Se trata del ‘Wulong bohaienisis’, que se traduce como ‘dragón danzante’.
Dicho dinosaurio es familia de los velociraptor y tiene una antigüedad de 120 millones de años. Su descubrimiento se dio en la provincia de Rehe, China, en un depósito rico en fósiles, informa RT.
“El nuevo dinosaurio encaja con una increíble radiación de animales emplumados y alados que están estrechamente relacionados con el origen de las aves”, señala Ashley Poust, investigador en el Museo de Historia Natural de San Diego.
De acuerdo a lo detallado por la revista científica The Anatomical Record, el esqueleto del ‘dragón danzante’ se mantuvo conservado en su totalidad. Poseía plumas, las cuales estaban distribuidas en sus brazos y en sus patas. Sin embargo, su cuerpo estaba cubierto por filamentos esponjosos.
Era un carnívoro más pequeño que un cuervo. Su cola era sumamente larga a comparación de su tamaño, ya que lo duplicaba. En la punta de esta presentaba dos plumas largas y tenía también cuatro extremidades extensas.
Además, su cara era escamosa y sus dientes puntiagudos, mientras que sus garras eran particularmente peligrosas. Se cree que cazaba pequeños mamíferos, lagartijas, peces y pájaros.
Dragón danzante
Los científicos consideran que este ‘dragón danzante’ es una pieza clave para entender la evolución de los dinosaurios y de las aves. De hecho, una particularidad que vienen estudiando es que el ejemplar era un joven en crecimiento, pero tenía plumas (que suelen aparecer en edad adulta).
“O los dinosaurios jóvenes necesitaban estas plumas de cola para alguna función que no conocemos, o estaban cultivando sus plumas de manera muy diferente a la mayoría de las aves actuales”, explica Poust.