La trágica historia de Wu Huayan se hizo conocida el año pasado y conmocionó a todo el mundo cuando se publicaron las fotografías de la joven que mostraban su estado de evidente desnutrición. Con 24 años pesaba un poco más de 24 kilos.
Por tal motivo, en octubre de 2019 fue ingresada en el hospital con problemas respiratorios. Las donaciones de personas caritativas no se hicieron esperar, pero su hermano informó de su muerte a medios chinos este lunes.
La joven padecía de problemas cardíacos y renales como resultado de cinco años de comer cantidades mínimas de alimentos. Wu relató a los medios locales que dio a conocer su historia luego de ver morir a su padre y abuela porque no tenían dinero para pagar las medicinas.
“No quiero experimentar eso, tener que esperar por la muerte debido a la pobreza”, mencionó.
El abandono de Wu Huayan y su hermano fue una lucha constante, ya que tuvieron que sobrevivir muchos años sin la presencia de su madre, a quien perdieron cuando tenía cuatro años y su padre murió cuando todavía estaba en la escuela de China.
Primero recibieron la ayuda de su abuela, luego por su tío y una tía que solo podían darles 300 yuanes cada mes (US$40). Sin embargo, la mayor parte de ese dinero se gastó en las facturas médicas de su hermano, que sufría problemas mentales.
Wu gastaba solo 2 yuanes al día. ¿Qué hacía? La joven se alimentaba de ají y arroz durante cinco años. Cuando ingresó al hospital, los médicos dijeron que estaba tan desnutrida que se le habían caído las cejas y el 50% de su cabello.
Un bebé de 18 meses fue hallado muerto en la casa donde vivía con sus padres, una pareja de veganos que solo lo alimentó con una dieta de frutas y verduras y le causó una grave desnutrición.
La policía de Florida (EE. UU.) encontró al niño con un peso de 8 kilos, cuando su peso normal debía estar en 11. Su madre, Sheyla O’Leary, le dijo a la policía que el niño había nacido en su casa y nunca lo había visto un médico.
La pareja nunca llevó al niño al médico. Fotos: Policía de Lee County.