El avión siniestrado en Teherán poco después de su despegue en donde murieron 176 personas, no habría sido atacado en el marco de la tensa situación que vive Medio Oriente por las disputas entre Irán y Estados Unidos.
Según el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, el Boeing 737-800, no presenta indicios de haber sido derribado por un atentado terrorista.
"A día de hoy no disponemos de suficientes motivos para afirmar que entre los restos del avión hay alguna clase de sustancia que nos hable de un atentado terrorista o de una, digamos así, catástrofe 'no natural' del avión", expresó Pristaiko en rueda de prensa.
Cabe resaltar que el país presidido por Vladimir Zelenski ‘’no descarta’’ que haya sido impactado por un misil – como afirman Estados Unidos y Canadá – o simplemente víctima de un fallo técnico, por lo que ya accedieron a las cajas negras.
"No estamos trabajando con ninguna de las versiones. Barajamos todas las versiones. Nuestro principal objetivo es establecer todas las causas de la tragedia de la manera más justa e imparcial, y si alguien es culpable, encontrar a los culpables", expresó el funcionario.
Pristaiko, quien recordó el derribo en 2014 de un avión malasio con casi 300 personas a bordo en el Donbás, adelantó los planes de "crear una coalición internacional que se dedique a la investigación del siniestro".
En caso se demuestre que el avión de Ukranian International Airlines haya sido derribado, Kiev exigirá a los culpables compensaciones económicas y que cumplan las penas correspondientes.
El ministro detalló que las autoridades analizarán detenidamente el vídeo en el que se ve cómo un objeto volador presuntamente impacta el avión que había partido del aeropuerto de Teherán.
Iván Bakánov, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, resalta que un misil lanzado por un sistema TOR-M1 habría alcanzado al Boeing.
PUEDES VER Pasajera ''presintió'' accidente del avión ucraniano que se estrelló en Irán, afirma su esposo
“Hemos tenido acceso a las piezas del avión, al lugar del siniestro...a las cajas negras, con las que en breve esperamos emprender la reconstrucción de las conversaciones”, explicó.
Además, apuntó que los especialistas también podrán analizar “las grabaciones de las conversaciones entre los operadores del centro de control de vuelos del aeropuerto de Teherán y los pilotos ucranianos”.