No siempre fueron enemigos. Este último viernes 3 de enero, Estados Unidos por el mandato de Donald Trump decidió bombardear a Irán, donde asesinaron al general iraní Qasem Soleimani, quien era uno de los más queridos y reconocidos en ese país. Con esta acción, el presidente desató una ola de críticas y la posible venganza por parte del régimen de Ali Jameneí.
Sin embargo, las relaciones rotas desde mayo 2018 no siempre fueron malas. Años atrás, Estados Unidos e Irán gozaban de una buena relación, e incluso, podrían llamarse “amigos” entre ellos. Conoce más sobre su relación y cuál fue el declive para la rivalidad entre ambos países.
PUEDES VER World War III: ¿Por qué el hashtag ‘WWIII’ se volvió tendencia mundial en redes sociales?
Era 1977 cuando el presidente Jimmy Carter celebraba su amistad con el régimen iraní del sha Mohamed Reza Pahlevi en una cena de honor en Teherán, siendo este acto el más significativo sobre las relaciones entre ambos.
“Nuestras conversaciones han sido inestimables, nuestra amistad es insustituible (...) Y no hay ningún otro líder por el que sienta una mayor gratitud y amistad personal”, mencionaba Carter. Incluso, se animó a decir una calificación positiva sobre Irán. “Isla de estabilidad en una de las zonas más conflictivas del mundo”, puntualizaba.
Estas declaraciones son muy contrarias a lo que se vive actualmente entre ambos países, donde Donald Trump y otros representantes han acusado de amenaza a Irán. Aquí te presentamos los puntos más terribles entre historia de odio entre Estados Unidos e Irán.
Uno de los eventos que marcarían la pauta de conflicto sería el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido en un golpe de Estado al gobernante Mohamed Mossadeg. Este acto hizo que los iraníes vieran al país estadounidense como un supresor de los derechos, ya que era su primer presidente elegido democráticamente.
Incluso, antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era visto como un país tranquilo y sin signos de ataque. Según menciona el profesor Siavush Randjbar-Daemi para la BBC. este país era visto “amigable”.
Estados Unidos e Irán
“Estados Unidos era vista como una nación amiga y no imperialista (...) Hasta los años 50 no tenía mucha influencia en Medio Oriente. Eran los británicos, y en menor medidas los soviéticos, quienes tenían mayores intereses (en la región)”, manifestó.
Pero, ¿por qué Estados Unidos se unió con los británicos? Pues, resulta que hubo varios interese de por medio, uno de los más importantes fue el petróleo. Irán, en esos años, dejó sin efecto su negocio del Reino Unido con la entrada de un nuevo primer ministro.
A partir de ello, Reino Unido intentó intimidar de todas formas a Irán hasta que pidió ayuda a los estadounidenses, su aliado en la Segunda Guerra Mundial, así la CIA se encargó de orquestar todos los movimientos. Otros consideran que Estados Unidos atacó como rezago de la Guerra Fría, puesto que ese país era perteneciente al comunismo.
Estados Unidos y Reino Unido
Este acontecimiento sería fuerte a nivel de nacionalismo, por lo cual terminó con la Revolución Islámica de 1979 y con ello, las relaciones entre Estados Unidos e Irán estarían manchadas para siempre.
PUEDES VER La mano de Qassem Soleimani en un video filtrado confirma su muerte tras bombardeo de EE. UU.
Con el régimen del Sha se pudo vivir 26 años de una amistad sólida entre ambos países, incluso Estados Unidos tenía acceso al petróleo con ciertas restricciones. En 1954 se firmó un acuerdo para que los países como Reino Unido, Holanda y Francia puedan acceder de manera equitativa a los recursos.
Con una renovación en 1973, todo parecía calma entre todos los países beneficiados hasta la llegada de la Revolución Islámica en 1979, la cual marcó un nuevo precedente sobre la industria del petróleo, controlada por Irán.
Durante el período de paz, varios presidentes de Estados Unidos visitaron ese país como celebración de su amistad; no obstante, estos cambiaría con el pasar de los años.
Con la salida del sha, líder islámico religioso Rujola Jomeini empezó una revolución sobre el repartimiento del petróleo entre varios países, incluso se acusó a Estados Unidos como “el Gran Satán”:
Así comenzaría un largo historial entre Estados Unidos e Irán. Así los únicos en controlar el petróleo serían los iraníes. Poco a poco se iba alejando las relaciones entre ambos.
Revolución Islámica de 1979
Sin duda con el gobierno de Donald Trump ha despertado algunos inconvenientes como los préstamos internacionales e importación de ciertos productos. Además, ya en años anteriores durante la administración de Reagan, Estados Unidos ayudó a Saddam Hussein, siendo otro punto del declive de su relación.
Como aclara el profesor Ashin Adib- Moghaddam al medio internacional, este apoyo sería el más polémico para los iraníes. “El apoyo de Estados Unidos a Saddam Hussein (...) es probablemente percibido incluso como más traicionero que el golpe (de Estado). Permitió a Saddam Hussein usar armas químicas contra los iraníes y su propia población, lo que llevó la campaña genocida de Anfal que mató a miles de kurdos en minutos”, expresó.
Otro personaje importante en la ruptura de las brechas con Irán sería Bill Clinton cuando prohibió a las empresas norteamericanas invertir o involucrarse con Irán bajo el pretexto de que Teherán trabajaría con armas de destrucción nuclear.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Así los demás gobiernos como George W. Bush optarían por lo mismo. Durante el gobierno de Barack Obama se intentó un mejor acuerdo con Irán y otras potencias; sin embargo, esto seria roto con Trump en mayo de 2018. A pesar del continuo acercamiento entre ambos países, los odios vienen desde las altas esferas.
Con lo último realizado por Donald Trump, parece que las rencillas de odio saldrán a flote en cualquier momento y podrían ocasionar una Tercera Guerra Mundial. ¿Cuál será el futuro de Irán y Estados Unidos?