Mundo

Rusia reacciona a la muerte de Qasem Soleimani: “Las guerras son fáciles de empezar”

El gobierno de Vladimir Putin es aliado estratégico de Irán. Ahora pronostican un aumento en la producción de armas nucleares, así como un conflicto “difícil de acabar".

El gobierno de Vladimir Putin se pronuncia tras la el asesinato de Qasem Soleimaní. Foto: Composición
El gobierno de Vladimir Putin se pronuncia tras la el asesinato de Qasem Soleimaní. Foto: Composición

El gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, reaccionó al asesinato del general Qasem Soleimani a manos de las fuerzas de Estados Unidos, luego del anuncio de venganza del ayatolá Ali Jamenei de Irán.

El gobierno de Vladimir Putin pronosticó que este hecho desatará una escalada de tensiones en Oriente Medio. Asimismo, vaticinó “consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional”.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Vemos el asesinato de Soleimani después de un bombardeo en las afueras de Bagdad como un atrevido paso que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Una guerra fácil de empezar

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, indicó que el asesinato parece una “venganza” por el asalto a la Embajada de EE. UU. en Bagdad y vaticinó nuevos enfrentamientos entre estadounidenses e iraníes.

“Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, declaró.

Para Kosachov, este hecho sepultó las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018.

En Pakistán se registraron protestas este viernes en contra del Gobierno de Estados Unidos. Foto: EFE

En Pakistán se registraron protestas este viernes en contra del Gobierno de Estados Unidos

“Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo”, escribió en una publicación en Facebook.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Qasem Soleimani ordenó combatir al Estado Islámico antes de que Estados Unidos creara la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

“Bajo el mando directo de Qasem Soleimani, mucho antes de la creación por EE. UU. de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak”, señala el comunicado.

“El general Soleimani era un competente jefe militar que contaba con una merecida autoridad y una notable influencia en Oriente Medio”, recalca.

Putin y Macron conversaron sobre el hecho

Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron constataron en una conversación telefónica que el asesinato podría agravar la situación en la región, comunicó el Kremlin.

Ambos líderes conversaron rápidamente sobre el acontecimiento. Foto: captura

Ambos líderes conversaron rápidamente sobre el acontecimiento

“Ambas partes expresaron la preocupación por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, general Qasem Soleimani, en un ataque con misiles de EE. UU. contra el aeropuerto de Bagdad. Se ha constatado que este paso puede agravar bruscamente la situación en la región”, dice el comunicado.

La conversación telefónica tuvo lugar por la iniciativa de la parte francesa. Rusia es uno de los principales aliados de Irán.

Canciller ruso también condena el ataque

El Ministerio de Exteriores ruso condenó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos.

“Toda acción deliberada de un Estado miembro de la ONU para eliminar a una persona oficial de otro Estado miembro de la ONU, aún más cometido en el territorio de un tercer Estado soberano sin su conocimiento, constituye una violación flagrante del derecho internacional y merece condena”, señaló el canciller ruso, Sergúei Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.

Lo más visto
Lo último
Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

Trump advierte que Irán "recibirá un duro golpe" y que considera su "destrucción total": "Perdedor de Oriente Medio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 8 de marzo 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Donald Trump afirma que “los cárteles gobiernan” México y elogia a la presidenta Sheinbaum como “muy buena persona”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel