Mundo

Rusia reacciona a la muerte de Qasem Soleimani: “Las guerras son fáciles de empezar”

El gobierno de Vladimir Putin es aliado estratégico de Irán. Ahora pronostican un aumento en la producción de armas nucleares, así como un conflicto “difícil de acabar".

El gobierno de Vladimir Putin se pronuncia tras la el asesinato de Qasem Soleimaní. Foto: Composición
El gobierno de Vladimir Putin se pronuncia tras la el asesinato de Qasem Soleimaní. Foto: Composición

El gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, reaccionó al asesinato del general Qasem Soleimani a manos de las fuerzas de Estados Unidos, luego del anuncio de venganza del ayatolá Ali Jamenei de Irán.

El gobierno de Vladimir Putin pronosticó que este hecho desatará una escalada de tensiones en Oriente Medio. Asimismo, vaticinó “consecuencias muy negativas para todo el sistema de seguridad internacional”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Vemos el asesinato de Soleimani después de un bombardeo en las afueras de Bagdad como un atrevido paso que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Una guerra fácil de empezar

Por su parte, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, indicó que el asesinato parece una “venganza” por el asalto a la Embajada de EE. UU. en Bagdad y vaticinó nuevos enfrentamientos entre estadounidenses e iraníes.

“Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, declaró.

Para Kosachov, este hecho sepultó las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018.

En Pakistán se registraron protestas este viernes en contra del Gobierno de Estados Unidos. Foto: EFE

En Pakistán se registraron protestas este viernes en contra del Gobierno de Estados Unidos

“Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo”, escribió en una publicación en Facebook.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Qasem Soleimani ordenó combatir al Estado Islámico antes de que Estados Unidos creara la coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

“Bajo el mando directo de Qasem Soleimani, mucho antes de la creación por EE. UU. de la llamada coalición internacional, se organizó la resistencia militar internacional contra los grupos Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak”, señala el comunicado.

“El general Soleimani era un competente jefe militar que contaba con una merecida autoridad y una notable influencia en Oriente Medio”, recalca.

Putin y Macron conversaron sobre el hecho

Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron constataron en una conversación telefónica que el asesinato podría agravar la situación en la región, comunicó el Kremlin.

Ambos líderes conversaron rápidamente sobre el acontecimiento. Foto: captura

Ambos líderes conversaron rápidamente sobre el acontecimiento

“Ambas partes expresaron la preocupación por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, general Qasem Soleimani, en un ataque con misiles de EE. UU. contra el aeropuerto de Bagdad. Se ha constatado que este paso puede agravar bruscamente la situación en la región”, dice el comunicado.

La conversación telefónica tuvo lugar por la iniciativa de la parte francesa. Rusia es uno de los principales aliados de Irán.

Canciller ruso también condena el ataque

El Ministerio de Exteriores ruso condenó el asesinato del comandante de la Fuerza Quds iraní Qasem Soleimani, por parte de Estados Unidos.

“Toda acción deliberada de un Estado miembro de la ONU para eliminar a una persona oficial de otro Estado miembro de la ONU, aún más cometido en el territorio de un tercer Estado soberano sin su conocimiento, constituye una violación flagrante del derecho internacional y merece condena”, señaló el canciller ruso, Sergúei Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

LEER MÁS
Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS
Hombre será castrado después de secuestrar, violar y matar a una niña de 9 años

Hombre será castrado después de secuestrar, violar y matar a una niña de 9 años

LEER MÁS
La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima perdió por penales ante Sporting Cristal y será Perú 4 en la Copa Libertadores

Científicos descubren 2 bacterias que transformarían polvo marciano en cemento y ladrillos para construir refugios en Marte

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo en 2025, según Taste Atlas: tiene carne de res y cebolla

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos