El científico He Juankui fue sentenciado a tres años de cárcel, luego de alterar genéticamente a tres embriones humanos para resistir al VIH, bajo el método Crispr-Cas9. La noticia fue confirmada por la agencia estatal de noticias Xinhua, de China, quienes aseguraron que finalmente fueron tres bebés que nacieron bajo esta condición.
Cabe destacar que, en el mes de noviembre del año 2018, Juankui informó que había editado genéticamente a unas gemelas. Luego de ello, comentó que había una mujer que estaba embarazada con un embrión modificado, pero no había pruebas al respecto
En enero, el bioético de Stanford, William Hurlbut, comentó a una agencia internacional que había hablado con Juankui sobre el tercer bebé editado genéticamente. Señaló que creía que la mujer probablemente tenía 12 a 14 semanas de embarazo en ese momento.
Actualmente, se conoció que el científico fue apresado por sus experimentos “en el que nacieron tres bebés editados genéticamente”. De ser declarado culpable, Juankui deberá pagar 430 mil dólares por editar de formar ilegal genes de embriones con fines reproductivos.
El informe que fue publicado el día lunes no tiene información adicional del nacimiento del tercer bebé, ya que se desconoce su sexo, estado de salud, situación del parto, o incluso si está vivo.
El Crispr-Cas9 es una técnica que permite reemplazar partes del ADN, lo que da facultades para agregar o borrar material genético, o realizar cambios a las secuencias de ADN modificadas.