Un enfrentamiento en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, entre presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y las fuerzas de seguridad de México generaron pánico en la población local y una alerta de seguridad de los estadounidenses.
Alrededor de las 17:00 horas locales (23:00 GMT) del miércoles comenzó el combate entre las partes. A pesar de que las autoridades mexicanas tardaron en pronunciarse, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, apuntó en Twitter que recibió “informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad”.
Por lo cual recomendó a sus funcionarios que buscaran un refugio seguro; tal como hizo la ciudadanía, que incluso se resguardó en centros comerciales ante la balacera desatada que dejó al menos cuatro muertos y dos policías lesionados, informaron medios locales.
Mientras que la Oficina del Sheriff del condado de Webb lanzó su propia advertencia para evitar que ciudadanos estadounidenses cruzaran la frontera con México. “Se están utilizando ametralladoras y explosivos de alto calibre. Son vehículos de gran altura y perturban la paz”, acotó.
Al percatarse de las detonaciones de las armas, algunos testigos comenzaron a registrar videos, en los cuales se escuchan las ráfagas, y a publicarlos en las redes sociales, al igual que fotografías donde se aprecia a la gente en los centros comerciales cercanos.
Aunque autoridades de seguridad no han oficializado que el ataque a los policías haya sido perpetrado por el CDN, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, atribuyó los tiroteos a unos “ataques cobardes” de este grupo delictivo.
En Twitter se difundieron imágenes de los hechos
Este jueves, por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió a los hechos e indicó que “afortunadamente” este tipo de sucesos solo se llevan a cabo en 10 estados del país y no en todo el territorio.
“Quiero decir que afortunadamente esta situación de enfrentamiento y violencia no se da en todo el país. Los homicidios se concentran básicamente en 10 estados. Por eso estamos dando atención especial donde tenemos más brotes de violencia: Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y otros”, dijo.